Hazte premium Hazte premium

SALTOS DE ESQUÍ

Las mujeres se preparan para dar el gran salto

Arranca este fin de semana en Lillehammer la primera prueba de la Copa del Mundo de saltos de esquí femeninos, modalidad que será por primera vez olímpica en Sochi 2014

Las mujeres se preparan para dar el gran salto

OLALLA CERNUDA

Pocos deportes olímpicos hacen tanta distinción entre hombres y mujeres como los saltos de esquí. Más que nada, porque en su versión masculina la prueba es modalidad olímpica, mientras que la femenina no lo es.... hasta ahora. Después de que el Comité Olímpico Internacional decidiera que los saltos femeninos se estrenen en Sochi , arranca este fin de semana la primera prueba de la Copa del Mundo de saltos de esquí femeninos. Y las féminas debutan por todo lo alto, en los trampolines de la estación noruega de Lillehammer , los mismos que utilizaron sus compañeros en los Juegos Olímpicos de 1994.

Cincuenta saltadoras , de 15 nacionalidades distitnas, competirán en la primera prueba de la Copa del Mundo después de que la Federación Internacional de Esquí (FIS) lograra que esta modalidad deportiva sea olímpica en los próximos Juegos de Invierno, los que se celebrarán en 2014 en la ciudad rusa de Sochi.

«Los saltos femeninos ya tienen un suficiente número de deportistas de calidad y se organizan pruebas de gran nivel. 50 participantes es un buen número para arancar», aseguró a la agencia AP Chika Yoshida, coordinadora de esta modalidad en la FIS y que está convencida de que en cuanto estos eventos empiecen a verse en televisión y se hable de ellos «los saltos femeninos despegarán». Los saltos masculinos son modalidad olímpica desde los Juegos de Chamonix de 1924.

La Copa del Mundo femenina que arranca el Lillehammer contará con 14 pruebas , en nueve países diferentes, y terminará el próximo mes d emarzo en Oslo. El pasado mes de marzo, 43 mujeres participaron en el Campeonato del Mundo de saltos femeninos, en el que la ganadora fue la austriaca Daniela Iraschko , que también parte como favorita para hacerse con la Copa del mundo, auqnue tendrá que vérselas con saltadoras de gran calidad como la italiana Elena Runggaldier , que tiene el récord de distancia en 97,5 metros. Otras de las aspirantes a la victoria en la Copa son la estadounidense Lindsay Van (no confundirla con Lindsay Vonn, medallista olímpica y mundial en esquí alpino), la francesa Coline Mattel o la japonesa Sara Takanashi .

De momento, España no cuenta con ninguna representante en esta modalidad , como tampoco lo hay en su versión masculina. En nuestro país no existe competición oficial de saltos de esquí, ni masculinos ni femeninos, desde la temporada 95/96, cuando desapareció el equipo español de saltos y desde entonces los pocos trampolines que hubo en nuestro país han ido poco a poco desmantelándose.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación