Hazte premium Hazte premium

La Unión Europea estudia un embargo del petróleo iraní

Londres cierra su embajada en Teherán y expulsa a los diplomáticos iraníes

La Unión Europea estudia un embargo del petróleo iraní efe

BORJA BERGARECHE

El Gobierno británico ordenó ayer el cierre de su embajada en Teherán y la expulsión de todos los miembros de la legación iraní en Londres como respuesta al ataque sufrido por dos instalaciones diplomáticas del Reino Unido en la capital iraní el lunes, cuando cientos de jóvenes radicales causaron serios destrozos y retuvieron durante varios minutos a seis representantes británicos. Pero la tensión es tal que el titular de Exteriores, William Hague , solo acudió al Parlamento a explicar estas medidas una vez despegó el avión —pasada la una del mediodía— que repatrió ayer a todos los diplomáticos británicos en Irán.

Los lazos entre los dos países quedan así «en el nivel más bajo posible, dentro del mantenimiento de relaciones», según explicó Hague, quien no dudó en atribuir a las autoridades iraníes «un cierto nivel de consentimiento». La violación de la soberanía británica en Teherán provocó, además, una reacción en cadena de varios países europeos. Al menos, Francia y Holanda llamaron a consultas a sus embajadores en Irán, e Italia estudia cerrar su embajada en Teherán.

Protesta de España

Por su parte, el Gobierno español reaccionó retrasando de manera indefinida la incorporación del nuevo embajador en Irán, Pedro Villena, que tenía previsto ocupar su puesto en Teherán mañana, informa Luis Ayllón. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está consultando todas sus decisiones sobre Irán con el PP, convocó al embajador iraní en Madrid, Morteza Saffari Natanzi, para expresar la protesta del Ejecutivo por el asalto a la Embajada británica.

Los titulares de Exteriores de los 27 se reunirán hoy en Bruselas para estudiar nuevas medidas contra Irán. Desde que la comunidad internacional verificó que Irán intenta desarrollar un programa atómico militar, ha sido la diplomacia europea la que ha liderado el dossier nuclear. El incidente del lunes, unido al informe del mes pasado del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que acusa a Irán de intentar enriquecer uranio a un nivel suficiente para obtener una bomba atómica, obliga a la UE a apretar aún más las tuercas al régimen teocrático.

Sobre la mesa está la ampliación de las sanciones actuales a otras 180 personas vinculadas al programa atómico iraní. Francia ha propuesto congelar los activos del Banco Central iraní. Y, desde ayer, Italia y Reino Unido quieren que los socios estudien la posibilidad de dar un paso más e imponer un embargo a las exportaciones de petróleo iraní. Irán es el segundo productor de petróleo de la OPEP, y el tercer exportador del mundo. Cada día, la UE importa unos 450.000 barriles, con los que España, por ejemplo, satisface el 13% de sus necesidades. Un embargo tendría un efecto indudable en la frágil economía iraní, después de tres décadas de sanciones internacionales. Pero el posible impacto en el mercado energético impone prudencia a los 27.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación