Hazte premium Hazte premium

Ex presos políticos esperan que Rajoy cambie la línea complaciente hacia Cuba

El disidente desterrado a España Ricardo González Alfonso pide al Gobierno del PP que «nos ayude a mantener la Posición Común» de la Unión Europea respecto a su país

Ex presos políticos esperan que Rajoy cambie la línea complaciente hacia Cuba REUTERS

CARMEN MUÑOZ

Los ex prisioneros de conciencia cubanos detenidos en la Primavera Negra de 2003 y desterrados a España siete años después se muestran esperanzados respecto a la relación del próximo Gobierno de Mariano Rajoy con el régimen castrista y la disidencia.

Así lo manifestaron durante la presentación este jueves en Madrid del libro del ex corresponsal de Reporteros sin Fronteras en La Habana Ricardo González Alfonso, «Emigrar al patíbulo, y otras crónicas de horror y de humor».

En nombre de sus compañeros de exilio, González Alfonso reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que «nos ayude a mantener la Posición Común» de la UE respecto a Cuba. Establecida en 1996 a iniciativa del entonces presidente José María Aznar, esta política exige a la dictadura avances hacia la democracia y respeto a los derechos humanos como paso previo a profundizar los lazos entre Bruselas y La Habana.

El periodista cubano recordó la solidaridad que los disidentes recibieron de la Embajada de España en Cuba mientras el PP estuvo en el poder (1996-2004) y se mostró convencido de que «recibirán el mismo apoyo que en su anterior gobierno».

Moratinos y Jiménez

González consideró también que el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y la actual ministra en funciones Trinidad Jiménez «utilizaron nuestro destierro para que la UE derogara la Posición Común». Los opositores del llamado «Grupo de los 75» fueron excarcelados con la condición del destierro a España, durante un diálogo inédito entre el régimen comunista y la Iglesia católica cubana, con el respaldo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero .

Algunos de estos exiliados se han trasladado a terceros países. Pero los que permanecen en España subrayan la «incertidumbre» que existe sobre las ayudas económicas que reciben de varias organizaciones.

Publicado con el apoyo de la Fundación Hispano Cubana y la Asociación Damas de Blanco, el libro de Ricardo González Alfonso (La Habana, 1950) reúne artículos escritos antes de perder la libertad, en la clandestinidad tras las rejas y durante su exilio en España.

González recuerda con el título de «Emigrar al patíbulo» a los tres cubanos que robaron una lancha para huir a Estados Unidos y acabaron siendo fusilados por el régimen durante la oleada represiva de 2003.

El ex corresponsal de TVE Vicente Botín señaló durante la presentación que el libro «es un retrato de la isla del doctor Castro con su mixtura de horror y humor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación