Hazte premium Hazte premium

LIGA EUROPA

El Athletic, líder de grupo

La sufrida victoria ante el Slovan y la derrota del PSG en Salzburgo le dan el primer puesto

El Athletic, líder de grupo REUTERS

T. GONZÁLEZ-MARTÍN

Marcelo Bielsa se pasea siempre con ese chándal gris, casi de segunda mano, mientras razona que hay que alinear a los titulares siempre que no se hayan conseguido las metas. En un vocabulario tan culto como el del argentino no existe la palabra rotaciones. «¿Qué es eso?». Tiene razón el entrenador del Athletic. La derrota frente al Granada cortó la racha feliz de los leones. No era el momento de introducir nuevos cachorros. El conjunto vizcaíno necesitaba vencer al Slovan de Bratislava para consolidar el liderato del grupo F de la Liga Europa. Y el fracaso ante el equipo andaluz delató debilidades que volvieron a producirse anoche, en la competición continental. Menos mal que Susaeta, con un cabezazo pausado, salvó los muebles con el tanto de la victoria que confirmó el primer puesto del grupo. [Narración y estadísticas del encuentro]

El técnico subrayaba antes del encuentro que era fundamental obtener esa primera plaza. Otorga la ventaja de disputar en casa el segundo partido de la eliminatoria de febrero. Alcanzaron su meta después de noventa minutos de sufrimiento. El triunfo colocó al Athletic con 13 puntos, mientras el París Saint Germain perdía en Salzburgo (2-0) y los dos se han quedado con siete, a falta de una jornada. El club vizcaíno acudirá el 125 de diciembre a París sin nada que jugarse.

Los hombres de Bielsa fueron superiores al Slovan a lo largo del encuentro, pero se confiaron con ese dominio constante sin remate y luego tuvieron que sudar mucho para vencer.

De Marcos abrió el marcador con un buen zurdazo desde dentro del área. El balón rodaba siempre en la media cancha del Slovan. Hasta que el único contragolpe visitante les concedió un empate tan inesperado como preocupante para los locales. Sebo cazó un buen pase en profundidad y regateó a Iraizoz en su salida para rematar la igualada. El tanto en contra dejó atónito al Athletic.

Era volver a empezar. Había que ganar. La charla de Bielsa en el descanso despertó los espíritus de Bata y Gorostiza, el alma que generó la estirpe de esta casa desde los años veinte.

Susaeta encuentra el gol

El preparador sentó en el intermedio a Íñigo Pérez, que no funcionó como medio centro, y a Llorente, que estaba tocado. Sacó a Iraola y a Toquero. El conjunto bilbaíno inyectó mayor velocidad a su fútbol. Esa agresividad que no mostró en el conformismo anterior. Sin jugar bien, los leones mordieron a los eslovacos.

Solo les faltaba comérselos. De Marcos, el comodín del esquema, abandonó el lateral derecho y subió al centro del campo. Se echaba de menos el empuje de Javi Martínez, retrasado por Bielsa al puesto de central. El equipo le necesitaba en la media y el internacioal no podía aportar su motor. Susaeta y Muniaín se encargaron de meter esa quinta marcha. Empezaron a arriesgar en el «uno contra uno» para romper la muralla del Slovan. Y «Susa» acabó con todas sus dudas metafísicas de ese gol que ansiaba personalmente y no llegaba. Un testarazo colocado, que caminó casi llorando hasta el poste contrario, devolvió el triunfo al cuadro bilbaíno cuando más lo necesitaba.

El colegiado anuló después un gol legal a Herrera, por un fuera de juego inventado. No se enteró de que Javi Martínez forzó su tarjeta para cumplirla en cancha del PSG.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación