Hazte premium Hazte premium

El 98% de los socios de la SGAE apoya su democratización

Caco Senante y Hevia mostraron ayer su desacuerdo con algunos de los puntos de los nuevos estatutos

SUSANA GAVIÑA

Los socios de la SGAE apoyaron ayer de manera contundente, con el 98,12% de los votos, los nuevos estatutos de la entidad que permitirán la reforma de su proceso electoral, haciéndolo más abierto y democrático (de los poco más de ocho mil socios que podían ejercer el derecho a voto, se pasará ahora a más de veinte mil). Con un total de 9.679 votos emitidos, entre Madrid y las delegaciones, 9.497 apoyaron el cambio frente a 177 votos negativos. El resultado no fue una sorpresa pues en las preasambleas celebradas durante las últimas semanas en las delegaciones de la entidad ya habían refrendado la reforma por unanimidad. Tan solo quedaban por expresar su opinión los autores madrileños.

A su llegada al Complejo Deportivo y Cultural ONCE, Caco Senante, miembro de la Junta Directiva elegida en las últimas elecciones, mostraba sus reticencias hacia los nuevos estatutos «que le quitan dos puestos a los músicos en la junta directiva». Preguntado por la investigación presentada este lunes por López Vilas, el cantante indicó que «todos sabíamos que Teddy tenía mucho poder. No había necesidad de hacer una auditoría. Se podían haber ahorrado ese dinero. Creía que en ese informe se iba a decir quién había metido la mano en la caja, si es que alguien lo había hecho», afirmó. Antes de proceder a la votación, algunos de los socios expresaron en voz alta sus divergencias, como Hevia que explicó su oposición a los nuevos estatutos al no estar de acuerdo con el reparto de votos.

En el recuento final, tan solo 11 socios votaron en contra, lo que representa 177 votos (1,83%) y tan sólo hubo una abstención (cinco votos). «La refundación no ha hecho más que empezar y es imparable», declaró con satisfacción a la prensa Anton Reixa, portavoz de la comisión encargada de redactar los nuevos estatutos. «Es la validación de un proyecto». Un proyecto que,entre otros puntos, amplía los miembros del consejo de dirección, equilibrando la representación de los sectores, elimina el voto delegado, así como el cargo de presidente del consejo de dirección, que ostentaba Teddy Bautista, trasladando el liderazgo de la SGAE al presidente de la junta directiva, elegido democráticamente por los socios.

Fernández Sastron, candidato en las anteriores elecciones y miembro de esta comisión, se refirió a los once votos «dispersos, por las razones que todos sabemos» y confesó que se presentará a las próximas elecciones «con la misma ilusión pero con más igualdad» (en las anteriores, con un 43% de los votos, no consiguió representación).

Sabino Méndez, portavoz de la junta directiva actual, se mostró optimista y a la espera de la aprobación ahora de los estatutos por la Administración —en un momento de traspaso de poderes—, para convocar nuevos comicios, por lo que no quiso precisar una fecha concreta. «Se celebrarán en el primer trimestre de 2012». En cuanto a la decisión de Ángeles González-Sinde de darse de baja como socia de la SGAE, la calificó como «difícil de comprender, ahora que la entidad va a ser más democrática y transparente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación