Hazte premium Hazte premium

Miguel Ángel Collado, nuevo rector de la Universidad regional

En sus primeras declaraciones asegura que pedirá de «inmediato» una reunión con el consejero de Educación para abordar la difícil situación financiera de la UCLM

Miguel Ángel Collado, nuevo rector de la Universidad regional EFE

ABC

El catedrático Miguel Ángel Collado ganó ayer las elecciones a rector en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una ajustadísima segunda vuelta de las elecciones, por apenas medio punto, según anunció minutos antes de conocerse los resultados oficiales, el propio Collado en twitter.

Miguel Ángel Collado es catedrático de Derecho Financiero y Tributario y desde ayer, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, tras haber obtenido el 48,53% del voto ponderado en la segunda vuelta de las elecciones a rector, frente al 47,93% de Francisco José Quiles Flor. Collado será proclamado rector el próximo día 9 de diciembre.

El índice de participación, en una jornada que transcurrió sin incidentes fue del 59,6%.. Un total de 33.774 electores estaban llamados a las urnas, en una jornada electoral que se desarrolló sin incidentes, entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Primeras declaraciones

El rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, avanzó este miércoles que pedirá de «inmediato» una reunión con el consejero de Educación para abordar la difícil situación financiera de la UCLM y ha añadido que le consta que la Junta considera «esencial» la educación y la Universidad. Collado ha ofrecido una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha tras ganar ayer, en la segunda ronda de las elecciones a rector, frente al otro aspirante, Francisco José Quiles.

El rector electo ha explicado que su primera medida será «la normalización financiera» de la Universidad, que es la premisa básica para poner en marcha su programa de gobierno.

Este miércoles mantendrá una reunión con el rector en funciones, Ernesto Martínez Ataz, para conocer «en detalle» la situación de la UCLM e «inmediatamente» después pedirá un encuentro con el consejero de Educación, Marcial Marín, para buscar una salida a las «dificultades económicas» de la Universidad y a la deuda que tiene la Junta.

Collado ha insistido en que es «consciente» de las dificultades económicas que tiene por delante y ha dicho que no teme que los recortes anunciados por el Gobierno reginal afecten a la Universidad ya que le consta que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera «esencial» la educación y la Universidad.

En este sentido, ha avanzado que «habrá entendimiento que asegure la suficiencia financiera en un marco de solidaridad con la región y los ciudadanos». Collado ha señalado que en su reunión con Marín intentará «establecer un modelo de financiación» que permita «el abono del dinero que no se ha satisfecho, fundamentalmente de la etapa anterior».

Buscará un acuerdo que abarque los cursos 2011-2015 y que «permita asegurar tanto la suficiencia financiera como la estabilidad» para que «podamos planificar los próximos años sabiendo los medios que disponemos» y para que la Universidad pueda desarrollar sus funciones «con niveles de calidad».

Miguel Ángel Collado ha señalado que haber pertenecido al anterior equipo de gobierno permitirá «agilizar el traspaso», aunque existen plazos que es necesario respetar. Ha hablado del plan de austeridad institucional que pondrá en marcha, como avanzó en su programa de gobierno y que comenzará con la reducción a 7 de los vicerrectorados actuales, una medida que «no significa la pérdida de peso de ningún campus» pero sí una «racionalización de recursos», ha añadido.

Por otra parte, ha expresado su agradecimiento a la comunidad universitaria «por su participación» en un proceso electoral que ha calificado de «largo, intenso y muy enriquecedor para nuestra universidad».

Tras felicitar a su contrincante en esta segunda vuelta de la elecciones a rector, el catedrático Francisco José Quiles, ha agradecido la confianza de Ernesto Martínez Ataz, rector en funciones de la UCLM, que contó con Collado en su equipo de gobierno.

Para el rector electo de la UCLM, la gestión de Martínez Ataz en sus ocho años de gobierno ha sido «muy buena». También ha señalado que para él «todos los campus son igualmente importantes» y ha destacado que el alto número de candidaturas (seis) que se han presentado a este proceso electoral demuestra «la madurez de la universidad».

Las seis candidaturas «significan que había interés y preocupación de toda la comunidad por el futuro inmediato», ha señalado Collado.

También ha destacado la alta participación de los alumnos «en comparación con otras elecciones», algo que «refleja el compromiso de los estudiantes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación