Medios y Redes

Medios y Redes

Spotify se convierte en una gran plataforma musical

El servicio de música anuncia sus novedades: el lanzamiento de una API del servicio para poder integrar aplicaciones de terceros en Spotify

Día 26/04/2012 - 15.59h

Compartir

El crecimiento de Spotify no para. Quiere seguir revolucionando el mundo de la música. Y lo está consiguiendo. El servicio de música ha anunciado el lanzamiento de una aplicación para poder integrar aplicaciones de terceros y tener una amplia gama de servicios. Será mucho más completo y variado. De hecho, la compañía ha definido el lanzamiento como el nacimiento de una «nueva plataforma».

La compañía, que ha presentado sus novedades este miércoles, ha recordado los grandes hitos de la industria en los últimos años, como la llegada del CD en los 80, el servicio Napster hace diez años o la aparición de iTunes que han cambiado la forma de consumir música por parte de los usuarios.

«Spotify es el siguiente hito», ha asegurado su consejero delegado, Daniel Ek, que ha presentado sus novedades. Y, para ello, ha aportado datos para demostrarlo. En la actualidad -según Spotify- hay 500 millones de usuarios en todo el mundo que escuchan música por internet. Del todos ellos, la compañía ha asegurado que la gran mayoría lo hacen gracias a contenidos piratas, aunque cada vez más optan por un medio legal, como Spotify.

En este sentido, el servicio sigue creciendo. Ya cuenta con más de 10 millones de usuarios -2,5 de pago- y ha demostrado que puede bajar las tasas de piratería de música (en Suecia, su país de origen, han bajado un 25% desde que existe). Con estos espeluznantes números ha querido demostrar su éxito, pero también que no se conforman con ello. Por esta razón decidieron «conectarse» recientemente con Facebook. Y, fruto de esta asociación, el servicio se ha hecho «más social», lo que ha provocado que se comparta más música, más listas y se, por ende, los usuarios no abandonen la aplicación.

Actualmente en el servicio hay registradas 500 millones de listas, duplicando los 250 millones de listas que había antes del acuerdo con Facebook. Sin embargo, no es suficiente. Spotify quiere más y, por ello, han lanzado Spotify Platform. Se trata de un sistema con el que Spotify facilitará su API a terceros para que puedan crear aplicaciones para Spotify. Así, las compañías, revistas, diversas páginas y medios de comunicación, así como cantantes, grupos o discográficas, podrán crear sus propios espacios dentro de la aplicación de Spotify.

Esta API, desarrollada en HTML5, permitirá personalizar las aplicaciones e insertarlas en Spotify, de forma que el servicio se convierte en una plataforma de contenidos, desde donde los usuarios podrán acceder a las aplicaciones de su interés. Este acceso a plataformas estará disponible tanto para cuentas gratuitas como para cuentas de pago y supone una transformación profunda de la aplicación de Spotify tal y como se conocía.

Durante la presentación de Spotify Platform, Daniel Ek ha mostrado algunos ejemplos de cómo funciona ahora el sistema de Spotify en el PC. Por poner un ejemplo, se ha podido comprobar la aplicación de la revista «Rolling Stone». Un valor añadido. Los usuarios podrán acceder a los contenidos que los responsables de la publicación van generando. Como si se tratase de una lista, los usuarios podrán «suscribirse» y tener acceso a la aplicación que les interesa a través del menú de la parte izquierda.

A simple vista, parece una ampliación de las tradicionales listas ya que los «partner» que crean la aplicación pueden añadir contenidos. Además de canciones, se podrá facilitar enlaces a artículos u otros contenidos que completen la información. Para continuar mostrando las posibilidades de este nuevo servicio, Ek ha mostrado la aplicación de TuneWiki. Esta aplicación permitirá mostrar letras de las canciones dentro de la aplicación. Spotify se transforma así en una especie de karaoke.

Estos dos ejemplos han sido solo una prueba y desde Spotify han asegurado que este es «solo el principio», ya que esperan disponer de muchas aplicaciones en pocas semanas. Otros ejemplo, ya ha confirmado al diario «The Guardian», a «Last.fm» y a «Billboard», que tendrán su aplicación en el servicio. Menos conocidas en España, las plataformas «Pitchfork», «Tunigo» y «Gaffa» también estarán presentes.

Por último, Daniel Ek también ha mostrado una nueva barra lateral de contactos. Ahora, como sucede con Facebook, los usuarios pueden ver las acciones de sus contactos. De esta forma, se podrá ver las canciones están escuchando en cada momento, así como la posibilidad de reproducirlas; otra muestra más del paso hacia lo social.

Recientemente, la compañía ST Holdings anunció que los más de 200 sellos de música electrónica a las que representa abandonaron los servicios de «streaming» de Spotify, Simy, Rdio y Napster. Otros muchos sí que confían en estos servicios, que en muchos casos pelean para encontrar el modelo de negocio óptimo.

Spotify apostó en un primer momento por ofrecer un sistema gratuito -con algo de publicidad- para más tarde optar por el modelo de pago. Por 7 euros durante los seis primeros meses (oferta exclusiva para España) y 10 euros al mes a partir de entonces, el usuario puede acceder a todo el catálogo de Spotify desde cualquier dispositivo, móviles y ordenadores, por «streaming» y offline. Este sistema, anunciado en mayo, parece que ha convencido al público.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.