Turquía aprueba sanciones contra Siria y aumenta la presión sobre Al Assad
Suspende todos sus acuerdos financieros y crediticios con el régimen y congela los bienes pertenecientes al Gobierno de Damasco
agencias
El Gobierno turco ha decidido suspender todos sus acuerdos financieros y crediticios con Siria y congelar los bienes pertenecientes al Gobierno de Damasco en el marco de las sanciones de Ankara contra el régimen de Bashar al Assad , según ha anunciado ... este miércoles el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu , que explicó que su país ha decidido bloquear el envío de armas y equipos militares a Siria y suspenderá las relaciones con el Banco Central sirio y el acuerdo de Cooperación Estratégica entre ambas partes hasta que se constituya en Siria «un gobierno legítimo en paz con su pueblo».
El Gobierno de Al Assad se encuentra, según Davutoglu, «al final del camino». Las sanciones de Turquía se unen a las anunciadas previamente por la Liga Árabe y por las potencias occidentales para persuadir al régimen de Damasco para que ponga fin a la represión violenta de las manifestaciones. Las sanciones se aplicarán de forma inmediato , ha precisado Exteriores.
Turquía y Siria son viejos aliados regionales y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan , había mantenido estrechos vínculos con Al Assad, pero la represión de las manifestaciones en Siria y la negativa de Damasco a atender a las peticiones de Ankara para poner fin a la violencia y emprender reformas han deteriorado considerablemente las relaciones a lo largo de este mes.
Preparados para «cualquier escenario»
Turquía da acogida en la actualidad a numerosos militares desertores del régimen de Bashar al Assad y a los miembros del Consejo Nacional Sirio , que engloba a los grupos de oposición. El propio Davutoglu aseguró el martes que su país no se plantea la opción de la intervención militar en Siria pero advirtió de que está preparado para «cualquier escenario», incluida la creación de una zona de distensión para acoger a refugiados que puedan huir masivamente de Siria. Ankara ya ha advertido de que buscará nuevas rutas comerciales, sobre todo en Irak , para evitar el paso por Siria, un país con el que comparte 900 kilómetros de frontera. No obstante, Turquía ha asegurado también que sus sanciones no afectarán al suministro de electricidad y agua ni a los vuelos comerciales de la compañía Turkish Airlines a Damasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete