Hazte premium Hazte premium

Descubren otro «narcotúnel» entre México y Estados Unidos

En el interior se encontraron tres toneladas de marihuana

Descubren otro «narcotúnel» entre México y Estados Unidos AP

MANUEL M. CASCANTE

Los «narcotúneles» que utilizan los cárteles para trasegar la droga desde México a Estados Unidos son cada vez más sofisticados. El último pasadizo descubierto por las autoridades de ambos países cuenta con una trampilla que se levanta tras pulsar un botón, el cual activa unos gatos hidráulicos. El ingenio da acceso a un ascensor de malla metálica que desciende unos 15 metros, equivalentes a 5 pisos . El túnel, que tiene las paredes cubiertas con contrachapado de madera, dispone de rieles, luz eléctrica y ventilación.

Uno de los extremos del «narcotúnel» se encuentra en un galpón próximo al paso fronterizo de San Ysidro (al sur de San Diego, en California), mientras que la entrada permanecía oculta en un almacén de Mesa de Otay (Tijuana). El local se encuentra junto al aeropuerto y apenas a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comandancia Regional de la Policía Federal y la Base Aérea Militar.

En el interior del «narcotúnel», de medio kilómetro de longitud y que cruza las instalaciones del propio aeropuerto, se encontraron 3 toneladas de marihuana. «Evidentemente, es el túnel más sofisticado e importante que hemos encontrado en los últimos cinco años» , afirmó Lauren Mack, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en San Diego.

En los últimos tres años han sido desarticulados más de 70 túneles en la frontera, especialmente en las áreas de San Diego y entre las dos ciudades de Nogales (en Sonora y en Arizona). Mientras en California la tierra arcillosa permite realizar excavaciones con facilidad, en Nogales los contrabandistas aprovechan los canales subterráneos de drenaje

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación