Internacional

Internacional

Más del 70% de los egipcios acude a las urnas en sus primeras elecciones democráticas

«Espero que cuando finalice la jornada haya superado el 80%», explica un miembro de la Junta Militar. Las votaciones se realizarán de forma escalonada a lo largo de más de seis semanas

Día 30/11/2011 - 14.44h

Compartir

El general Ismail Atman, miembro de la Junta Militar que gobierna Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en febrero, ha dicho que la participación en la primera fase de las elecciones legislativaspodría superar el 70 por ciento. «No hay una estimación definitiva, pero les aseguro que por ahora es más del 70 por ciento. Espero que cuando finalice la jornada haya superado el 80 por ciento», ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira. «Lo que hemos visto entre ayer y hoy supera cualquier expectativa que tuviese el mundo», ha añadido.

Los que son los primeros comicios parlamentarios desde el fin del régimen de Mubarak comenzaron el lunes y la primera fase termina este martes. Las votaciones se realizarán de forma escalonada a lo largo de más de seis semanas. Observadores electorales independientes han indicado que la participación ha sido alta y que puede superar fácilmente el 50 por ciento. El Gobierno egipcio ha dicho en un comunicado que entre el 60 y el 70 por ciento de los expatriados registrados como electores votaron, según los datos facilitados por unas cien embajadas. Unos ocho millones de egipcios trabajan o viven fuera de su país.

Tras una semana de protestas y disturbios en los que han muerto al menos 42 personas, los Hermanos Musulmanes, prohibidos aunque tolerados bajo el régimen de Mubarak, confían en que el partido que han creado conseguirá un buen resultado pero no está claro el poder real con el que contará la Asamblea mientras el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siga al frente del país.

Los colegios electorales han reabierto sus puertas esta mañana a las ocho, tras haber cerrado ayer a las nueve de la noche. En esta primera fase de las elecciones parlamentarias se vota en las provincias de El Cairo, Alejandría, Assiut, Mar Rojo Luxor, Fayoum, Damietta, Port Said y Kafr el Sheij.

Medio millar de quejas

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.