¿Por qué el diésel es ahora más caro que la gasolina?
Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos aseguran que la cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina pero que no se había notado por la menor carga fiscal
teresa sánchez vicente
El mundo al revés. El gasóleo es ya más caro que la gasolina y cotiza en la actualidad en España a 1,322 euros el litro frente a los 1,295 de la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la UE . La ... evolución de los precios ha variado en solo un mes. El pasado 24 de octubre el litro de diésel costaba 1,291 euros frente a los 1,314 euros de la gasolina de 95 octanos. El último récord lo marcó el gasóleo en marzo de 2008.
El gasóleo acumula un encarecimiento del 10,8% desde comienzos de año , mientras que el precio de la gasolina ha aumentado un 4,2% en este periodo.
Las razones de este aumento de precio residen en diferentes factores según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) . Su cotización en los mercados internacionales ya llevaba varios meses por encima de la gasolina, pero una menor carga impositiva no trasladaba un precio final más alto para el consumidor. Así, el nuevo escenario de precios no se apreciaba todavía en el surtidor porque el diésel tenía un menor gravamen, de cerca de 10 céntimos , que el otro combustible de referencia. Ahora, el diferencial de coste de la materia prima ha superado la ventaja fiscal.
Por otro lado, la demanda de gasóleo es mayor que la de gasolina en Europa. «En el continente europeo hay déficit de gasóleo y excedente de gasolina», según apuntan desde la AOP.
Otra de las razones tiene que ver la «dieselización» del parque automovilístico español que lleva a que el consumo de gasóleo suponga ya un 80%. Una cifra que no ha crecido más por la crisis económica y por la antiguedad de nuestros vehículos. Sobre este punto, no obstante, discrepan en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ya que argumentan que la presencia masiva de motores diésel se lleva produciendo desde hace una década en España.
Una última razón, en este caso coyuntural, tendría que ver con el mayor consumo de gasóleo para la calefacción .
Un precio máximo del carburante
Para evitar que el ciudadano se vea perjudicadido, la organización de consumidores Facua apuesta por u na vuelta a la regulación tarifaria mediante el establecimiento de un precio máximo de los carburantes como ya se hizo en los años 90.
El portavoz de la organización, Rubén Sanchez, critica que las grandes empresas no estén obligadas a competir en precios y que por lo tanto sus estrategias de marketing no contemplen una rebaja de precios.
«España tendría que regular el precio del gasóleo y la gasolina de la misma manera que hizo Europa en el ámbito de las Telecomunicaciones al fijar un techo al 'roaming'», puntualiza el portavoz de Facua.
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