Hazte premium Hazte premium

El «influjo» de la corriente

Los integrantes de Izquierda Socialista (IS) tienen peso para «condicionar» al PSPV y garantizarse puestos de relevancia

MANUEL CONEJOS

El congreso extraordinario del PSOE celebrado en septiembre de 1979 supuso la consolidación estatutaria de Izquierda Socialista (IS) como una corriente dentro de la formación del puño y la rosa. Está considerada como la «izquierda» dentro del PSOE y con una clara inspiración marxista.

Su peso porcentual dentro de la organización no es relevante pero sí lo es su capacidad de influir en los procesos congresuales y también la facilidad de «colocación» de sus integrantes en diferentes puestos de las administraciones públicas.

Alarte no la ha «mimado»

La Comunidad Valenciana no vive ajena a la fuerza interna de esta corriente pese a que el actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, no ha contado en exceso con IS a la hora de confeccionar las listas electorales.

Uno de los fundadores de la corriente es Vicent Garcés, natural de Llíria y que representa bien a las claras esa influencia aludida al pequeño universo que es IS dentro de la organización. Sus dirigentes son el tradicional «Pepito grillo» en épocas de convulsión interna. Tienen muy claros los postulados a defender y cualquier intento de aproximación al centro político, espacio convergente con el PP, es rápidamente satanizado.

Garcés fue concejal del Ayuntamiento de Valencia, diputado provincial, diputado autonómico y eurodiputado. Sus pasos los han seguido otros integrantes de Izquierda Socialista como Andrés Perelló, natural de Buñol, quien fue portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas con Joan Ignasi Pla como jefe de la oposición. Ahora vive a caballo entre Valencia y Bruselas y ocupa un escaño en la Eurocámara.

Juan Soto también ha sido concejal del Ayuntamiento de Valencia y es ahora diputado autonómico, y se presenta como uno de los miembros más activos de la formación. Igual que Manuel Mata, quien fue concejal del mismo Consistorio que lideraba, ya entonces, Rita Barberá, más tarde diputado autonómico y que ahora se lanza al ruedo para lograr la secretaría general del PSPV y «vengarse» de Jorge Alarte quien lo laminó en su última época de diputado.

También Pepa Pellicer ha sido portavoz regional de la corriente Izquierda Socialista y ahora ocupa un puesto en el influyente comité federal del PSOE, haciendo mella con los postulados de la corriente en cada ocasión que puede.

Otra integrante de renombre, que ya abandonó Izquierda Socialista, es Ana Noguera quien fue concejal del Ayuntamiento de Valenciana, candidata a la Alcaldía y diputada autonómica.

En este somero repaso queda claro que IS tiene «pedigrí» en la Comunidad y el socialismo valenciano, que se encamina hacia un congreso convulso en la primavera de 2012, tendrá a esta corriente como una de las que puede decantar alguno de los duelos venideros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación