Hazte premium Hazte premium

El comercio chino da la batalla

Los empresarios se manifiestan en Cibeles contra la prohibición de vender alcohol

SARA MEDIALDEA

Bajar a la tienda del chino de la esquina a por ese ingrediente que a última hora descubrimos que nos falta es algo que pueden hacer muchos madrileños: hay 3.000 de estos establecimientos repartidos por la región, y cada día se abren entre 5 y 6, según sus propios datos. Pero ellos se quejan de que la legislación actual no les permite vender alcohol, lo que incluye productos como cerveza o vino. Para venderlos, precisan de una segunda licencia que el Ayuntamiento , dicen, les niega sistemáticamente, por miedo a que se potencie el botellón. Ellos protestan porque otros establecimientos —los de conveniencia, que abren 18 horas, tienen menos de 500 metros y reservan espacio para prensa, libros y revistas— sí que pueden venderlos. Se sienten discriminados, y por eso hoy van a manifestarse ante el Palacio de Cibeles.

Ley Antibotellón

Esta será la segunda manifestación de empresarios chinos en Madrid . La primera tuvo lugar en 2005, y protestaba por el cierre al tráfico del barrio de Embajadores.

La Ley Antibotellón se aprobó en 2002 , obligando a los establecimientos a pedir una segunda licencia para poder vender alcohol. Las tiendas regentadas por chinos, señala Pedro Chang, presidente de la asociación que los agrupa, las solicitaron de inmediato; pero el Ayuntamiento las deniega, porque temen que con ello se fomente el «botellón» o la venta a menores, indican los comerciantes.

Éstos se han comprometido a denunciar a quien incumpla la normativa. En enero de 2011, la legislación regional cambió, y ahora permite la venta de alcohol en establecimientos de conveniencia.

Los comerciantes chinos lo consideran discriminatorio; denuncian que sus ventas han bajado hasta un 60 por ciento por esta causa y advierten de que están en juego 9.000 puestos de trabajo y la atención a un millón de ciudadanos cada día. Por este motivo realizarán hoy una de sus primeras manifestaciones públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación