C. Valenciana

C. Valenciana / TRIBUNALES

El Constitucional levanta la suspensión de la Ley de Custodia Compartida

Compartir

La normativa fue aprobada en las Cortes autonómicas el pasado mes de marzo

Día 28/11/2011 - 14.15h

El Tribunal Constitucional ha decidido dar validez a la Ley de Custodia Compartida impulsada por el Gobierno valenciano y aprobada por el parlamento autónomico y que fue recurrida por el Ejecutivo central.

Las Cortes Valencianas aprobaron el pasado 24 de marzo, en el último pleno de la pasada legislatura, la denominada Ley de Custodia Compartida que regula las relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

La normativa, que salió adelante con los votos del grupo parlamentario popular y en contra de la oposición, fue paralizada posteriormente por el Tribunal Constitucional atendiendo a un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de España que encabezaba José Luis Rodríguez Zapatero. Los recursos posteriores del Ejecutivo autonómico dieron ayer su resultado al levantar la suspensión que pesaba sobre esta ley.

La norma da prioridad al acuerdo entre los progenitores y establece el principio general de custodia compartida en los casos en los que el pacto no sea posible. La ley fija que el pacto de convivencia familiar debe ser judicialmente aprobado y establece el régimen de convivencia y relaciones familiares de los progenitores con los hijos y de éstos con sus hermanos, abuelos y parientes.

Asimismo, el pacto debe incluir el destino de la vivienda y el ajuar familiar, además de la cuantía y el modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos. En aquellos casos en los que no sea posible alcanzar ese pacto, el texto establece el principio general de custodia compartida, si bien habilita al juez para decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias de cada caso.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.