Hazte premium Hazte premium

Gabino Diego alumbra el Condal «El apagón» de Peter Shaffer

El actor es el epicentro de este obra cómica en la que los actores arrancan a oscuras

Gabino Diego alumbra el Condal «El apagón» de Peter Shaffer ABC

MARÍA GÜELL

El Teatro Condal acoge toda la maquinaria de «El apagón» (Black Comedy) de Peter Shaffer, un collage de situaciones cómicas hasta el 8 de enero. El personaje de Brindsley (Gabino Diego) es el epicentro de este caos escénico que tiene que lidiar nada más y nada menos que con un apagón de luz. El quid de la cuestión es controlar los gags sin que se desmadren los protagonistas.

Gabino, tan querido en la Ciudad Condal por sus funciones de «Una noche con Gabino», reconoce que «Barcelona es una plaza de mucha responsabilidad que sirve de temperatura para saber si la función es buena». El montaje llega tras dos funciones en Torrelavega, y tras su paso por el Paralelo, viajará a Madrid donde tienen previsto su desembarco el 12 de enero en el Teatro Alcázar. La pareja protagonista está esperando la llegada de los invitados y en ese momento se produce un apagón.

La obra empieza con la oscuridad en escena, Un dato un tanto inquietante para el público y para los actores. Pero pronto empieza el juego y cuando hay luz en el escenario tenemos que saber que están a oscuras y cuando se quedan a oscuras es cuando hay luz. La historia es bastante coral y poco a pocos se van incorporando nuevas caras. Descubrimos a Eva Santoralia en el rol de Carol. «Para mí es muy especial venir a Barcelona —destaca la actriz catalana—. En esta función disfruto mucho porque es un poco el mismo estilo que "Siete vidas" donde me lo pasaba en grande».

En esta ocasión es la chica de Gabino el cual reconoce abiertamente que en «El apagón» tiene mucho éxito con las chicas y con los chicos: «Es un personaje muy simpático que creo que ha quedado muy gracioso». También se incorpora Ramón Merlo en el papel de electricista que viene a arreglar el apagón. Y Aurora Sánchez en calidad de vecina que sube al piso de arriba porque tiene miedo. Y Diego Molero, otro vecino que aparece en la casa. Así hasta siete personajes que se van cruzando continuamente y que se mueven por una gran escenografía distribuida en dos pisos.

Esta obra tiene un dato romántico para los aficionados al teatro. Paco Morán llegó a Barcelona para interpretar «El apagón» y aquí se quedó a vivir. Quizás le ocurra lo mismo a Gabino...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación