Hazte premium Hazte premium

Mueren once personas tras derrumbarse un puente en Indonesia

En la isla de Kalimantan Oriental

Mueren once personas tras derrumbarse un puente en Indonesia REUTERS

EP

Once personas han muerto, 37 han resultado heridas y un número indeterminado han desaparecido como consecuencia del derrumbe de un puente en la isla de Kalimantan Oriental , en el centro de Indonesia, el sábado pasado, según ha informado la Policía este lunes. El inspector general Saud Usman Nasution, de la Policía Nacional, ha precisado que cuatro de las once víctimas mortales aún no han sido identificadas.

El derrumbe también ha provocado el hundimiento de diez coches y quince motocicletas en el río Mahakam. En cuanto a los desaparecidos, los medios de comunicación indonesios dan cifras muy dispares, desde menos de diez hasta 34 . Efectivos de los servicios de rescate, militares y policías locales están tratando de localizar a estas personas.

Caso de corrupción

Una fuente policial ha declarado al periódico 'Jakarta Globe' que se han desplazado a la zona investigadores de las autoridades responsables de la lucha contra la corrupción. "Prevemos irregularidades en este caso porque el puente era reciente y se construyó con fondos de distinta procedencia, incluido el presupuesto regional", ha indicado. La fuente, que no ha querido hacer pública su identidad, ha adelantado que la Policía analizará las especificidades técnicas del puente y luego intentará averiguar si se cometieron delitos de corrupción.

El puente fue inaugurado en 2001

El puente, situado en el municipio de Kartanegara, medía 710 metros de largo -era el más largo de Indonesia- y fue inaugurado en 2001. Saud ha dicho que sus agentes han interrogado a "once testigos" y que "el equipo de la Policía, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y la Agencia Nacional de Salvación y Rescate, interrogará al equipo responsable de la construcción" del puente. Aunque la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK) no participará en la investigación porque este organismo se creó después de que empezase a levantarse el puente, su vicepresidente, M. Jasin, ha sugerido que el derrumbe se debió a que su construcción estuvo plagada de irregularidades.

"Básicamente, el derrumbe del puente indica que hubo algún tipo de juego sucio en el proceso de construcción. Por ejemplo, se redujeron las cantidades de algunos materiales, como el hierro o el cemento, lo que significa que el periodo de vida del puente no iba a ser el que se había previsto", ha explicado Jasin, citado por el portal de noticias 'Tribunnews.com'. Jasin ha señalado que primero la Agencia Auditora Suprema debe "investigar las finanzas" del fondo de mantenimiento del puente y, "si hay indicios de corrupción", entonces "será la KPK la que actúe".

Ya estuvo a punto de derrumbarse

Al visitar el lugar de los hechos este domingo, el ministro de Obras Públicas, Djoko Kirmanto, dijo que "es raro que se haya caído un puente de solo diez años de antigüedad", aunque indicó que el año pasado "estuvo a punto de derrumbarse un pilar por la colisión de una barcaza que transportaba carbón". El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, explicó que "un cable se rompió, luego se rompieron otros y el puente se vino abajo en cuestión de 30 segundos". "Parece que no pudo soportar el peso del tráfico", agregó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación