Córdoba

Córdoba

Las Administraciones retiran Los Patios antes de que la Unesco los tumbara hoy

Asumen sus «escasas opciones» y aspirarán a ser Patrimonio Inmaterial en 2012

Día 28/11/2011 - 09.32h

Compartir

Se acabó la fiesta para Los Patios. Al menos, en 2011. El Ayuntamiento anunció ayer que, de común acuerdo, con la Junta y el Gobierno central ha acordado retirar la candidatura de esta celebración a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco, que tiene lugar en Bali, debía dictaminar hoy sobre ella, pero las opciones de lograr el título eran muy pequeñas al llegar a la cita con un informe negativo a la concesión del órgano técnico preparatorio de este cónclave. Y de haber sido sometida a votación y rechazada, hubiera habido que esperar cuatro años para poder volver a presentarla. Así, se asegura volver a aspirar en 2012.

A través de un comunicado, el Consistorio hizo pública esta decisión. Argumentaba en la nota que se había adoptado después de conocer que «por parte de los expertos reunidos en Bali se daban escasas opciones de éxito» a la propuesta cordobesa.

No esperar a 2015

Capitulares, sigue dicho comunicado, actúa, «de acuerdo con el resto de Administraciones», con el «compromiso» de elevar la candidatura al cónclave de 2012 de la Unesco en el que decidirá nuevos bienes Patrimonio Inmaterial. Explicó que, de no haberse retirado Los Patios y haber sido rechazados, deberían esperar, al menos, cuatro años para presentarse de nuevo. Y reconoció que era «algo más que previsible» que la candidatura fuera tumbada, según avanzaron el sábado los técnicos del Ministerio de Cultura presentes en el Comité Intergubernamental. En la nota, se indica que esta situación la «provoca, sobre todo, el rechazo inicial del comité de evaluación» a finales de octubre.

Es decir, el citado informe negativo del órgano técnico sobre el dossier de Los Patios, que fue avanzado por ABC y en el que desaconsejaba a la Unesco otorgarles la distinción de Patrimonio Inmaterial. En él se señalaban graves defectos en la candidatura, que se intentaron salvar con un contrainforme

Hay que reseñar que el Ministerio de Cultura y el propio consejero del ramo, Paulino Plata, quisieron restar importancia al citado documento del órgano técnico alegando que «no era vinculante». Pues bien, la realidad es que una cuestión vital para la retirada ha sido que no hay prácticamente antecedentes de bienes que lograran este título con el informe técnico inicial en contra. De hecho, fuentes municipales explicaron a ABC cómo se gestó esta decisión. Indicaron que en la noche del sábado es un técnico del Ministerio de Cultura presente en Bali el que contacta con el consejero de Cultura para transmitirle que el horizonte del dossier cordobés es muy negro, debido al factor del examen desfavorable previo y a la ausencia prácticamente de precedentes en los que un bien haya sido declarado Patrimonio Inmaterial sin el visto bueno inicial del órgano técnico.

En ese momento, siguieron dichas fuentes, Plata llamó por teléfono al alcalde, José Antonio Nieto. Y a partir de ahí la candidatura de Los Patios toma el rumbo ya conocido. Se acuerda no presentarla en este Comité Intergubernamental para evitar que fuera rechazada, lo que supondría que no se pudiera volver a presentar hasta 2015, con la complicación extra de que ese año debe haber generales.

O sea, con esta decisión, lo que se gana es tiempo y se logra presentar la fiesta en 2012. Además, se hará bajo el paraguas de un Ministerio de Cultura ya dirigido por el PP, la misma formación que gobierna en Córdoba.

De hecho, la nota del Consistorio señala que el compromiso del gobierno local es preparar de cara al próximo ejercicio un «nuevo dossier» de Los Patios, coordinado con Junta y Gobierno que «consolide definitivamente» esta candidatura.

La sorpresa saltó cuando fuentes de la Consejería de Cultura se desmarcaron de este anuncio. Indicaron que «no tenemos confirmación oficial de la retirada por parte del Gobierno la Administración con potestad para ello». No obstante, matizaron que, si la opción de la retirada está sobre la mesa, la verían bien. Eso sí, para nada dio la sensación de una decisión tomada al unísono: «La nota la ha mandado el Ayuntamiento. Él tendrá que decir si está consensuada».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.