Hazte premium Hazte premium

música

«Las meigas están con nosotros desde hace tiempo»

Luar na lubre presentará en enero a su nueva vocalista, proveniente de la OSG. Bieito Romero, fundador y líder del grupo, habla para ABC de esta nueva etapa

«Las meigas están con nosotros desde hace tiempo» isidro cea

por j. j. ponce

¿Qué significa para Luar na lubre ser embajadores de la música gallega?

Desde hace años nos consideramos embajadores porque desde ese tiempo hemos sido el grupo que más la ha difundido, tanto fuera como dentro de nuestro estado. Este año 2011 la Xunta nominó a determinados grupos como tales representantes y nosotros estábamos entre ellos, pero no nos supuso sorpresa porque hacía tiempo que veníamos ejerciendo de embajadores. De cualquier forma es un honor y, al tiempo, una responsabilidad.

¿Revive la música de raíces celtas?

Esta música nunca murió. Es una música antiquísima que viene de las tradiciones orales de los países de raíces celtas; los finisterres atlánticos siempre han estado ahí. Es cierto que hubo una eclosión importante en varias ocasiones, pero la música celta está siempre presente, quizá más en Europa que en España, donde hace unos años encontró un momento muy interesante que la situó en el lugar que debía. Ahora hay un estatus de reconocimiento y conocimiento a nivel popular. Estamos en un stand by pero llegará otra vez un pico alto de difusión.

¿La «New Age» ha contribuído a rescatar la música tradicional?

No sé exactamente qué es la «New Age». Nadie ha sido capaz de definirla. Creo que es una corriente que viene apoyada en una serie de ideas, pero no en un estilo concreto. Es cierto que se apoya en músicas tradicionales pero prefiero hablar de músicas étnicas, incluso de la reinterpretación de las mismas a través de la música folk.

¿Luar na lubre ha bebido de fuentes...?

Sí, por supuesto. Galicia es uno de los lugares de Europa con una de las riquezas musicales más impresionantes. Quizá por dónde está situada y las influencias que ha recibido: Irlanda, la música portuguesa o el propio Camino de Santiago, que trajo toda la lírica medieval europea. Esto es poco conocido. Es importante la aportación de Alfonso X El Sabio o los propios trovadores galaicos en su momento. Todo ello confluye en esta esquina del mundo, que en su momento fue uno de los grandes lugares de peregrinación de la antigua Europa.

Estrenan cantante, proveniente del Coro de la Orquesta Sinfónica Gallega...

No es nada nuevo para nosotros, tenemos gente que trabaja como instrumentistas y que provienen de la música clásica. No olvidemos que esta música está inspirada en las músicas tradicionales y de raíz, recordemos a Mozart o a otros muchos compositores, que bebían de las tradiciones. Lo importante de Paula, la nueva cantante, no es que venga de la música clásica sino que tiene una voz fantástica y educada técnicamente. Sólo debe entender los parámetros de la música folk. Lo va a tener fácil porque es propensa a aprender cosas nuevas.

En enero será la presentación...

Seguramente será el día 7 en el Teatro Colón de Coruña. Es un momento importante, el de dar a conocer a nuestra cuarta vocalista. «Luar na lubre» se caracteriza porque no tiene individualidades sino que funciona de manera muy colectiva, muy de equipo. Voz y grupo deberemos adaptarnos.

Y además, nuevo disco para el verano...

No tenemos los temas definidos, eso es difícil, pero el eje conductor sí lo tenemos claro. Trabajaremos sobre las músicas tradicionales, concretamente la lírica medieval gallego-portuguesa. Estamos trabajando sobre un códice escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII que recoje las invasiones de Irlanda (Leabhar Ghabhála Érenn), entre las que estamos los gallegos. Será nuestro disco número 13.

Trabajo número 13, ¿las meigas están con ustedes?

Las meigas están con nosotros desde hace mucho tiempo. Es el CD número 13, en el año 26 de nuestra vida y en 2012, ese año con poso de fin de algo o de comienzo.

¿Es conocida suficientemente la música gallega?

Lamentablemente no. No supimos hacerlo y tampoco hay un gran interés en que lo sea. Conocido y reconocido es el flamenco, por ejemplo, que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero la música gallega es tan rica como pueda serlo cualquier otra. Desgraciadamente el reconocimiento no es igual. Es difícil escuchar en la radio una canción cantada en gallego. Aún así se han dado pasos, nosotros mismos hemos conseguido dos discos de oro.

¿Consideran que la música folk es para minorías?

Como todas las músicas, depende de quién la apoye. La música para minorías es aquella que no tiene capacidad de llegar a los medios. Si nuestra música llegara, como lo hace el tecno o la música electrónica, sería mayoritaria, pero es una cuestión económica, de marketing y de posibilidades. Desgraciadamente este tipo de trabajo no llega a los medios como debiera. En Inglaterra, Francia o Alemania no ocurre esto, incluso se sitúa en la lista de discos más vendidos. Allí no existe la tiranía de «el que paga suena y el que no paga no». Hoy vivimos en una sociedad que funciona así.

Un joven que quisiera acercarse a Luar na Lubre, ¿por dónde debería empezar?

Podría ser cualquiera de los CDs, nuestro quinto trabajo abriría esa puerta: «Cabo do mundo». También el último: «Solsticio». Hay mucha gente que nos ha conocido y seguido con cualquiera de los CDs que hemos publicado. Ahora, con el tema de las redes sociales, tenemos veintisiete mil seguidores en todo el mundo. Nos han comentado incluso que en la embajada de Riad (Arabia Saudí) sonaba nuestra música. Recomendar es difícil, pasa como con los hijos, pero hay canciones que son emblemáticas: «O son do ar» o «Tu gitana».

¿Internet revolucionó el concepto de mercado musical?

Completamente, ya no hay mercado musical, los discos se bajan directamente de la red al ordenador. Estamos viviendo un momento delicado, para peor. La gente dice que no se venden los discos pero que la música está más promocionada y que esto hace que se den más conciertos. Desgraciadamente no es así. Creemos que esto hay que regularlo. La gente que vive de la música o de su entorno está pasando momentos difíciles. Hay países que no permiten este tipo de situaciones. Pero es complicado, una vez que se ha permitido, dar marcha atrás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación