Hazte premium Hazte premium

Medicina repasa la relación entre metabolismo y pubertad

En un seminario sobre «Avances en Biomediciona» en el campus de Ciudad Real

ABC

El catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba Manuel Tena Sempere ha participado en una nueva sesión del seminario «Avances en Biomedicina» celebrado en el Campus de Ciudad Real organizado por la Facultad de Medicina. Tena habló de la relación que existe entre metabolismo y pubertad y los trastornos que puede ocasionar, entre ellos, problemas de peso como la anorexia o la obesidad temprana.

En su ponencia, «Control hormonal del balance energético y la pubertad», el profesor Tena Sempere explicó que la pubertad es una etapa clave en el desarrollo del individuo, en la que adquiere su capacidad reproductora y completa su maduración somática y psicológica.

En este contexto, Tena explicó que su grupo de investigación lleva años trabajando para conocer cuál es la relación que existe entre metabolismo y pubertad, responsable, entre otros, de posibles trastornos asociados a situaciones extremas de peso corporal, desde la anorexia hasta la obesidad temprana.

Avance espectacular

A este respecto, el profesor Tena aseguró que en los últimos años se ha producido un «avance espectacular» en el conocimiento de los mecanismos de regulación del peso corporal y el balance energético del organismo, es decir, el equilibrio entre calorías ingeridas, consumidas y almacenadas en forma de grasa que derivan con mayor frecuencia en estados de obesidad. Así, añadió, hoy sabemos que hormonas como la leptina, producida en el tejido adiposo; la ghrelina, en el tubo digestivo; y la insulina, en el páncreas, juegan un papel crucial en el control de las sensaciones de hambre y saciedad y participan en la regulación del gasto energético del organismo.

Igualmente, Manuel Tena se refirió a la relevancia que tiene el análisis, desde el punto de vista biomédico, de los mecanismos neuro-hormonales de control de la pubertad y su regulación por señales metabólicas de cara a entender la base de posibles alteraciones de la pubertad en humanos.

Dichas alteraciones, según sus palabras, pueden estar vinculadas, entre otros factores, a la mayor incidencia de obesidad infantil y pueden provocar problemas de salud, desde psicológicos y ginecológicos, hasta complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

El seminario «Avances en Biomedicina» nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación