Standard and Poor's precipita la formación de gobierno en Bélgica
Después de año y medio sin Ejecutivo, el Rey Alberto II encarga la tarea al socialista valón Elio di Rupo
enrique serbeto
Si en algunos países los gobiernos caen a causa de los mercados, en Bélgica ha sido la agencia de calificación Standard and Poor's la que ha precipitado un acuerdo que los partidos políticos belgas no habían sido capaces de lograr casi un año y medio después ... de las últimas elecciones.
El Rey Alberto II ha encargado formalmente al socialista valón Elio di Rup o que forme cuanto antes un gobierno con los seis partidos de la coalición que han compuesto una mayoría.
La degradación de la calificación de la deuda belga se produjo el viernes por la noche, cuando Di Rupo había amenazado con renunciar a ser primer ministro a causa de las divergencias sobre la discusión del presupuesto del año que viene con los dos partidos liberales (flamenco y valón).
La coalición es prácticamente un gobierno de concentración nacional, puesto que participan los socialistas, liberales y democristianos de las dos comunidades , pero excluye a los independentistas flamencos que fueron los vencedores en las elecciones de 2010 en el norte del país. Di Rupo, descendiente de emigrantes italianos, será el primer jefe de gobierno federal francófono en mas de dos décadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete