Córdoba

Córdoba / HOY Y MAÑANA

Un congreso pone al día las últimas investigaciones sobre cofradías

Compartir

Día 26/11/2011

Poner al día los estudios sobre la Semana Santa como la celebración religiosa y popular más importante de España y hacerlo desde sus vertientes religiosa, histórica y artística es el objetivo del Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa, que se celebrará en Córdoba este fin de semana. La organiza la Agrupación de Cofradías con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y BBK Bank Cajasur. Los profesores Juan Aranda, Alberto Villar y Francisco José Mellado coordinan el ciclo, que abrirá el obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán, con una conferencia titulada «¿Qué pide la Iglesia a las cofradías en el momento actual?».

Será la primera de una serie en que la variedad de puntos de vista será muy amplia, tanto en la temática como en los lugares, porque se prestará atención a Valladolid, Zamora, Cartagena, Murcia, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga.

De entre las citas de hoy destacan las conferencias de Alberto Villar, catedrático de Historia del Arte de la UCO, titulada «Realismo frente a idealismo en la imaginería pasionista andaluza»; de Juan Aranda sobre los conflictos y tensiones en las cofradías cordobesas entre los siglos XVI y XIX; y de José Andrés Casquero sobre la imaginería procesional en Zamora.

Mañana habrá intervenciones sobre la estética de la región de Murcia y los retablos de Jesús Nazareno en la diócesis de Córdoba, esta última a cargo de la profesora María Ángeles Raya. José Sánchez hablará sobre la economía, sociedad, política y religión de las cofradías sevillanas actuales, antes de que una misa del obispo en la Catedral cierre el congreso nacional.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.