Hazte premium Hazte premium

El Supremo obliga a retirar una placa contra la bandera española en la Diputación de Guipúzcoa

Recoge una declaración institucional en la que se afirma que la enseña nacional «es un símbolo impuesto»

El Supremo obliga a retirar una placa contra la bandera española en la Diputación de Guipúzcoa

EFE

El Tribunal Supremo ha ordenado retirar la placa colocada en la fachada de la Diputación de Guipúzcoa en la que se recoge una declaración institucional en contra de la obligatoriedad de hacer ondear la bandera española en este edificio.

La sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal da la razón así a la Abogacía del Estado, que presentó un recurso de casación después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimara su petición de retirar la placa del edificio de la Diputación.

nagore iraola

Colocada en febrero del pasado año, cuando PNV y Hamaikabat gobernaban el ente foral, recoge una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados en la que se afirma que la bandera española es «un símbolo impuesto ».

«Cumplimiento simulado»

Según el abogado del Estado, la placa suponía un «indebido cumplimiento de la sentencia del 30 de septiembre de 2005», por la que el TSJPV obligó a esta institución a colocar la bandera española en su sede y que fue confirmada en noviembre de 2009 por el Supremo.

Para el Alto Tribunal, «tiene razón el abogado del Estado cuando denuncia una ejecución fraudulenta» de dicha sentencia, ya que se trata de que la enseña ondee conforme a la Ley de Banderas , que «implica que no ha de existir interferencia alguna tras su colocación en el ámbito que corresponda».

De esta forma, «la colocación de la placa denunciada implica un cumplimiento simulado de la sentencia», subrayan los magistrados.

«En consecuencia, procede ordenar que la bandera ha de ondear sin interferencia alguna, por lo que la placa ha de ser retirada», concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación