Hazte premium Hazte premium

El PP planteará un drástico recorte de altos cargos y personal de confianza

Sáenz de Santamaría pide a Jáuregui un listado completo y actualizado del personal que trabaja en la Administración

PALOMA CERVILLA

El Partido Popular está dispuesto a llegar hasta el final con su compromiso electoral de reducir los altos cargos, el personal de confianza y el eventual que trabaja en la Administración General del Estado. Su objetivo es conseguir una Administración más austera que le permita reducir el gasto público y así poder cumplir el objetivo de déficit presupuestario que le ha marcado la Unión Europea para 2012, y que es del 4,4 por ciento.

Para alcanzar este objetivo, el PP prepara ya una reducción en los empleados públicos, concretamente los altos cargos y personal eventual . Pero antes de concretar el calibre de este recorte, los populares quieren conocer exactamente cuántos empleados hay en la Administración General del Estado.

Hasta la fecha, los únicos datos oficiales son los que constan en el Registro Central de Personal del Ministerio de la Presidencia, correspondiente al año 2010. Estas cifras no se actualizan hasta el año siguiente, por lo que tan solo son indicativas, ya que las plantillas, sobre todo en lo que se refiere al personal eventual, pueden ir variando. De hecho, la Oferta Pública de Empleo aprobada por el Gobierno de Zapatero para este año suponía un recorte de un 23 por ciento, que se verá reflejado en las estadísticas de final de año. Igualmente, también se debe estar aplicando la tasa de reposición del 10 por ciento, que significa que de cada diez funcionarios que se jubilan, solo se cubrirá una plaza.

Los datos oficiales solo los puede dar a conocer el Gobierno y por eso la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, los ha incluido dentro de su capítulo de peticiones al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui , en el proceso de traspaso de poderes que continúa hoy con una nueva reunión, según han asegurado a ABC fuentes cercanas a la negociación. La representante del Partido Popular en esta transferencia de poder quiere un listado de todo el personal de la Administración Pública, ya que solo a partir de estos datos podrán empezar a trabajar en el cumplimiento de sus medidas de ahorro. Unas medidas que serán anunciadas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura que pronunciará en el Congreso.

Los altos cargos sumaban 409 en 2010

Los populares no pueden concretar los ajustes hasta conocer la situación real. Las últimas cifras indican que en la Administración General del Estado hay un total de 370.663 altos cargos, personal de confianza y eventuales. Solo los altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sumaban 409 en 2010 y el coste para las arcas públicas era de 82 millones de euros.

En total, los empleados públicos que trabajan en los ministerios y organismos autónomos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Administración de Justicia, comunidades autónomas, administración local y universidades ascendían en 2010 a 2.698.628. Para el año 2011, el presupuesto para gastos de personal es de 15.129,7 millones de euros, un 8,3 por ciento del total del gasto del Estado, aunque hasta que se realice la liquidación presupuestaria no se puede saber qué nivel de ejecución ha tenido.

Sobre la mesa, el gasto debería ser menor, ya que Rodríguez Zapatero aprobó el pasado mes de abril un Plan de Racionalización de Estructuras de la Administración General del Estado para ahorrar 16 millones de euros. Los altos cargos que se pretendían reducir eran 33, a los que hay que sumar 100 subdirecciones generales de las 1.095 que existen en la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación