Fútbol

Fútbol / DERBI MADRILEÑO

Cuando los vecinos se tuteaban

El Real Madrid se despegó del Atlético tras la llegada de Di Stéfano, pero antes hubo equilibrio. En el siglo XXI los rojiblancos no han ganado a su rival

Día 25/11/2011

Compartir

La joven generación que aparece reflejada en el anuncio en el que un chaval le pregunta a su padre «¿por qué somos del Atleti?» nunca ha visto ganar a su equipo ante el Real Madrid. Eso ocurrió por última vez en el siglo pasado, en concreto el 30 de octubre de 1999: 1-3 en el Bernabéu, con goles del cañonero Jimmy Floyd Hasselbaink (2) y José Mari para los visitantes, que remontaron el tanto inicial de Morientes. Desde entonces, 13 victorias madridistas y seis empates en Liga (en la Copa del Rey solo se han cruzado una vez en este periodo de tiempo, la temporada pasada, con triunfo blanco en ambos partidos). El castigo al Atlético ha sido especialmente duro en el Calderón, donde ha salido derrotado en ocho de los diez últimos compromisos ligueros. Los padres podrían consolar a sus retoños diciéndoles que esto no es una especie de maldición bíblica, que ellos sí vieron al Madrid morder el polvo; los abuelos, incluso, podrían recordarles que hubo un tiempo en que ambos vecinos se tuteaban. Se puede comprobar en los libros de historia.

El Atlético llegó a discutir la hegemonía de una ciudad (y también de un país) al Real Madrid, que se despegó de su eterno rival en la década de 1950. Hasta que Santiago Bernabéu fichó a Di Stéfano en 1953, los rojiblancos tenían más títulos ligueros (4 por 2). A principios de los 50 ganaron dos campeonatos con Helenio Herrera como entrenador y jugadores de la talla de Marcel Domingo, Carlsson, Ben Barek, Escudero y Pérez-Payá —que, más tarde, ficharía por el eterno rival— en la plantilla. El Madrid tardó dos décadas (17 temporadas por el parón de la guerra civil) en reconquistar el campeonato. Ganó el tercero en la temporada 1953-54 y protagonizó un ascenso irresistible con el equipo de las cinco Copas de Europa consecutivas, con Di Stéfano, Puskas, Gento, Rial, Kopa y compañía. Cuando el Atlético atrapó su quinta Liga, en la campaña 1965-66, los blancos ya le duplicaban en títulos.

Un enemigo inquietante

El club del Manzanares trató de resistir la avalancha ganando al pentacampeón de Europa en sendas finales de la Copa de España (1959-60 y 1960-61), ambas jugadas en el Bernabéu, y que concluyeron 3-1 y 3-2. A pesar de que el palmarés blanco engordaba más deprisa, el Atlético era un enemigo siempre inquietante. En la era de la Quinta del Buitre, el Madrid ganó cinco Ligas de un tirón, pero su rival le endosó dos 0-4 (temporadas 1984-85 y 1987-88). En la 90-91 también ganó a domicilio por 0-3, aunque los blancos se desquitaron en el Calderón con el mismo resultado. En la final de la Copa del Rey disputada en el Bernabéu en 1992, Schuster y Futre marcaron los goles de la victoria rojiblanca (2-0). Esa fue una de las últimas alegrías para su parroquia.

El ex delantero portugués recuerda ese pasaje con cariño. «Junto con la Copa de Europa que gané con el Oporto, ese fue el momento más importante de mi carrera deportiva», comenta a ABC.

El curso del último triunfo atlético ante los blancos acabó de forma amarga, con el descenso a Segunda. El Madrid, en cambio, ganó su octava Copa de Europa. Hasselbaink, héroe de aquella noche de otoño de 1999, abandonó el club rumbo a la Premier (fue el máximo goleador en la temporada 2001-2002 con el Chelsea); en la actualidad es el segundo técnico del Nottingham Forest. José Mari, el otro goleador, fichó por el Milán en el mercado de invierno, aunque después regresó al Atlético; hoy milita en el Xerez. Carlos Aguilera, director de fútbol base del conjunto rojiblanco, está cansado de que los periodistas le llamen cada año para mencionarle el partido de marras. No así el checo Radek Bejbl, que recordó ayer en Praga el «sabor especial y el gran ambiente» de aquel encuentro, en el que «logramos dar la vuelta al marcador». Ahora se dedica a fomentar el fútbol juvenil de su país. De los protagonistas del choque solo permanece en activo Íker Casillas, que salió por la expulsión del argentino Bizarri.

Tras el reencuentro en Primera en la temporada 2002-2003, el club de Chamartín se ha abastecido de puntos a costa del vecino. Aunque parezca increíble, el peor registro del Atlético en el Bernabéu supera en algo más de cinco meses la racha actual: entre las campañas 1972-73 y 1984-85 sumó 12 años, 6 meses y 14 días sin vencer al Real Madrid a domicilio. Si esta temporada no logra revertir la situación, pulverizará ese récord negativo.

Tras 74 derbis disputados en casa, el Real Madrid ha ganado 50 por 12 del Atlético; otros 12 han terminado en tablas. Futre cree que el Madrid «está muy fuerte y juega realmente bien, pero los estados de forma no suelen influir en los derbis. Históricamente ha sido así. Así que este es un buen momento para cortar la mala racha. El Atleti es capaz de ganar en cualquier campo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.