Cultura

Cultura

El Reina Sofía enriquece sus fondos con la Colección Sonnabend

El museo ha suscrito un convenio de depósito que le permitirá exponer obras de Judd, Anselmo, Becher, LeVa, Bochner y Baldessari, de momento

Día 25/11/2011

Compartir

Si hace 24 años el Museo Reina Sofía (entonces Centro de Arte) se convirtió en el primer espacio en Europa en recibir y mostrar casi completa la prestigiosa Colección Sonnabend (después giró por Europa), compuesta entonces por 200 piezas realizadas por los artistas más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ahora, la institución madrileña ha ido un poco más allá. El Reina Sofía acaba de suscribir un convenio con los herederos de Ileana Sonnabend, fallecida en 2007, que permitirá que algunas de las obras de la colección permanezcan en depósito en Madrid y puedan ser expuestas dentro de sus colecciones permanentes, enriqueciendo el discurso transversal establecido por su director, Manuel Borja Villel, quien confirmó a este periódico el acuerdo. Unas conversaciones laboriosas que comenzaron hace meses.

«Llevabamos hablando con Antonio Homem, director de la Galería Sonnabend de Nueva York, prácticamente desde que cerramos la anterior colección. Las piezas que tienen son extraordinarias —subraya con entusiasmo—. Hay obras que no podemos tener y por eso es importante contar con la colaboración de ciertas colecciones. Este convenio nos permite disfrutar de manera permanente de algunas de ellas, mientras sea de mutuo acuerdo y nos llevemos bien», bromea Borja Villel.

De momento, en estas primeras conversaciones se ha logrado que el depósito incluya doce obras de artistas como Donald Judd, Giovanni Anselmo, Bernd y Hilla Becher, Barry LeVa, Mel Bochner, John Baldessari.... Cifra que el museo espera incrementar en un futuro, según las necesidades de las colecciones del museo. De momento, ya tiene previsto otro viaje a Nueva York para concretar nuevas piezas.

Cubrir lagunas

Esta política de depósitos permitirá al Reina Sofía resolver algunas de sus lagunas, «cubrir huecos», sin realizar una costosa inversión. «Hay obras que aunque quisiéramos sería imposible adquirirlas por el precio o porque están en manos de otros», asegura.

La Colección Sonnabend, una de las más prestigiosas del mundo, fue construida gracias a la pasión de Ileana Sonnabend por el arte contemporáneo. Para ello contó también con la colaboración de sus dos maridos, así como del segundo esposo de su madre, el pintor John D. Graham, mentor, entre otros, de Jackson Pollock, Willem de Kooning y Arshile Gorky. Muy vinculado a los artistas emergentes de Nueva York, permitió a Ileana entrar en contacto con muchos artistas (Rauschenberg, Jasper Johns...) a los que apoyó y con los que mantuvo una estrecha relación personal y artística.

La Colección Sonnabend abarca desde el comienzo de la década de los años cincuenta del siglo pasado hasta finales de los ochenta, mostrando un retrato del arte contemporáneo —minimalismo, arte povera, Pop-Art, expresionismo...— de las dos orillas del Atlático (tuvo galería en París y en Nueva York).

Colgadas la próxima semana

En la actualidad, el legado sigue en manos de la familia, la hija biológica de Ileana, Nina, y el adoptivo, Antonio Homem, que en 2008 tuvieron que vender algunas de las obras para, tras la muerte de su madre, pagar los impuestos de traspaso de derechos. En aquella operación se desprendieron de piezas de Nauman y de Warhol. La venta, que se realizó a dos galerías particulares —no quisieron subastarlas—, les supuso unos ingresos de 600 millones de dólares.

Entre las piezas de las que podrá disfrutar ahora el Reina Sofía, gracias a este convenio, se encuentran algunas que pueden alcanzar en el mercado cifras nada desdeñables, como la de Donald Judd, «Sin título» (1968), que podría costar alrededor del millón de euros. Precisamente esta obra es una de las primeras que podrá ver el público en Madrid pues se ha incorporado a la exposición «De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)», la tercera reordenación de las colecciones del museo, que será inaugurada el próximo miércoles.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.