Hazte premium Hazte premium

Merck paga 950 millones para cerrar el «caso Vioxx» en EE.UU.

El analgésico se retiró del mercado en 2004, porque aumentaba el riesgo de infarto

Merck paga 950 millones para cerrar el «caso Vioxx» en EE.UU. EPA

ABC

La farmacéutica Merck ha anunciado que pagará 950 millones de dólares para poner fin a una demanda federal en Estados Unidos por haber comercializado su analgésico Vioxx antes de obtener el visto bueno de las autoridades sanitarias del país.

Bajo los términos del acuerdo con el Departamento de Justicia, Merck también se declaró culpable de un delito menor por haber empezado a distribuir Vioxx como tratamiento para la artritis reumatoide en 1999 sin el autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en el 2002 , dos años antes de conocerse que el medicamento elevaba el riesgo de infarto.

Del total de 950 millones de dólares, la farmacéutica pagará 628,4 millones para resolver la demanda civil y otros 321,6 millones en multas , según un comunicado en el que la empresa subrayó que el pacto «no constituye admisión alguna de mala fe o responsabilidad».

«Creemos que Merck actuó de manera responsable y con buena fe en relación a la conducta sobre estos acuerdos civiles, incluidas las actividades que conciernen al perfil de seguridad de Vioxx», indicó el vicepresidente de la compañía, Bruce Kuhlik. La empresa también aseguró que el Departamento de Justicia de EE. UU. reconoce que en la violación de la ley no tuvo participación alguna ningún alto ejecutivo de la empresa .

Riegos

Hace un año, Merck anunció que había reservado en sus cuentas 950 millones de dólares para solucionar la investigación federal sobre el analgésico Vioxx, que en 2004 se descubrió que aumentaba el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

La farmacéutica retiró ese mismo año el medicamento, responsable de miles de infartos mortales en los últimos años en Estados Unidos, y propuso un arreglo para indemnizar con 4.850 millones de dólares a las víctimas que se habían querellado .

Tras divulgarse el acuerdo con el Departamento de Justicia, las acciones de Merck terminaron la sesión con una bajada del 0,97 % en la Bolsa de Nueva York, donde sus títulos se han depreciado el 6,19 % en lo que va de año.

Pero Merck comunicó el pasado 28 de octubre que en el tercer trimestre del año tuvo un beneficio neto de 1.692 millones de dólares, casi cinco veces más que en igual fecha de 2010, lo que atribuyó al aumento de las ventas de algunos de sus productos más conocidos.

Con esos resultados trimestrales, a los que más importancia conceden los inversores estadounidenses, la firma con sede en Whitehouse Station (Nueva Jersey) tuvo un beneficio neto por acción de 0,55 dólares, frente a los 392 millones de dólares y 0,11 dólares por título de julio a septiembre de 2010. Su presidente y consejero delegado, Kenneth Frazier, se congratuló por los «sólidos resultados trimestrales» y señaló que se debían a un fuerte crecimiento en ventas y a una importante reducción de costes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación