Hazte premium Hazte premium

Liberados la cooperante francesa y los dos yemeníes secuestrados al sur de Yemen

Se producen nuevos enfrentamientos en Saná

EP

Dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -entre los que se encontraba una francesa- y un voluntario de la Media Luna Roja habían partido de la ciudad de Adén este martes para distribuir raciones alimentarias y bienes de primera necesidad a personas desplazadas en la provincia de Lahj, pero no regresaron. Tras la intervención de las autoridades locales y otros mediadores este jueves, los cooperantes han sido puestos en libertad sanos y salvos.

En la capital yemení, Saná, continúan enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, y entre diferentes grupos contrarios a Salé con algunas cifras de muertos. Después de tres días de cautiverio, los dos cooperantes del CICR y el voluntario de la Media Luna Roja han sido liberados este jueves gracias al papel desempeñado por las autoridades locales y otros mediadores. Los tres trabajadores -una francesa y dos yemenís- fueron secuestrados por personas armadas cuando se disponían este martes a distribuir raciones de alimentos y bienes de primera necesidad en la provincia de Lahj.

Partieron de la ciudad de Adén, pero no les permitieron volver a su oficina. Una de los cooperantes secuestradas del CICR es una mujer francesa de origen marroquí que se encontraba junto a su conductor y su intérprete en el momento del secuestro. El grupo armado que asaltó el convoy de los cooperantes solicitaba la liberación de todos los detenidos bajo custodia del Gobierno en el cercano puerto de Adén. En este sentido un responsable local ha garantizado la negociación de esta petición.

«El gobernador de Lahj ha dado garantías de que buscará la liberación de cuatro personas detenidas en Adén, como reclamaban los secuestradores», ha señalado. Asimismo, el director de la delegación del CICR en Yemen, Eric Marclay, ha expresado su «agradecimiento a todos los que han contribuido a este resultado». Y ha señalado que «este es un momento de alivio para nosotros t para la Media Luna Roja».

A pesar de que el presidente Alí Abdulá Saleh accediera finalmente este miércoles a firmar el acuerdo de transición con la oposición por el que cede el poder al vicepresidente, y de que se convocarán elecciones en 90 días, el pueblo yemení no está satisfecho. Las calles de la capital, Saná, se tambalean entre diferentes focos de protesta. Según algunos testigos, hombres armados han disparado contra los manifestantes que se encontraban en la calle Zubayr, desde donde se han trasladado 4 cadáveres hasta el hospital más cercano que un responsable del centro ha cifrado en 5 los fallecidos.

Ibrahim Alí, un hombre de 22 años que había ido a un hospital tras resultar herido en la rodilla, ha afirmado que «hombres leales al Gobierno dispararon contra los manifestantes desde azoteas, desde algunas tiendas y desde un coche en movimiento». Algunos testigos han indicado que en los ataques han participado efectivos uniformados de las fuerzas de seguridad. Al parecer, los manifestantes no están de acuerdo con que se haya dado inmunidad al presidente y a sus familiares en virtud del pacto de transición que Salé ha firmado este miércoles.

Otro manifestante, Nael, ha explicado que lo que estaban pidiendo es, precisamente, que el jefe de Estado no tenga esa inmunidad: « estábamos protestando en la calle Zubayr para reclamar que Salé y sus partidarios sean juzgados cuando, de repente, fuimos atacados por hombres armados vestidos de civil que dispararon directamente contra nosotros».

Un grupo de jóvenes contrarios al ya ex presidente de Yemen se ha enfrentado a miembros del partido islamista Islah -antes aliado de Salé, y ahora erigido como la oposición-, con quienes han intercambiado puñetazos en la capital de Yemen. Este partido islamista ha sido la oposición con la que Salé ha firmado este miércoles el acuerdo de transición, y esto es lo que han ridiculizado los manifestantes.

Los jóvenes han ridiculizado a la coalición opositora y les han acusado de ser cómplices de los crímenes cometidos por el presidente y de formar parte de la élite política contra la que ellos llevan protestando desde hace meses. «No vamos a permitir que secuestren nuestra revolución, Islah debe abandonar la plaza», ha subrayado Sami Atfari, un estudiante de 22 años. «¡La gente quiere que Islah caiga!», «Es nuestra revolución, ¡abajo Islah!», han gritado los manifestantes.

«El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon , se ha comprometido este jueves a dar todo el respaldo posible para la completa implementación del plan de transición que el presidente yemení Alí Abdulá Salé firmó este miércoles. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa, según informa el Centro de Noticias de Naciones Unidas a través de un comunicado. «Lo haré lo mejor que pueda para movilizar los recursos necesarios para garantizar la restauración de la paz, la estabilidad y la democracia en Yemen», ha dicho el Secretario General.

El sucesor en el poder, según el acuerdo, es el vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi, que deberá convocar elecciones en 90 días como máximo. Durante los dos próximos años, un gobierno de unidad nacional garantizará que toda la sociedad yemení esté representada en la reforma constitucional.

«Estos pasos, crearán una sólida base para un proceso de transición inclusivo, dando a la sociedad civil, incluidos jóvenes y mujeres, una participación real en el futuro de Yemen», ha indicado el enviado especial de la organización internacional, Jamal Benomar, por su parte. Además ha calificado este proceso como un «importante hito para la restauración de la paz y la estabilidad, el mantenimiento de la unidad nacional y la integridad territorial y sentar las bases para la recuperación económica» en el país árabe.

Y también ha confiado en que al término del proceso los actores políticos estén preparados para formar partidos que concurran a las elecciones, donde ha augurado un posible papel a los jóvenes. «Los partidos se han comprometido a acercarse a los jóvenes que están en las calles para buscar su apoyo y su participación activa en este proceso de transición», ha explicado Benomar, al tiempo que ha instado a los jóvenes a «aprovechar el momento del cambio». «La puerta está abierta para que marquéis la diferencia en esta transición», ha aseverado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación