El PP ganó en 1.025 de las 1.075 mesas electorales de Tenerife
Coalición Canaria, en su tradicional feudo, apenas venció en 15 y el PSC-PSOE, en 40
M. Á. MONTERO
La «marea azul», lema de campaña del Partido Popular (PP), bañó casi la totalidad de las mesas electorales de Tenerife. En la isla históricamente más favorable a los intereses de Coalición Canaria (CC), la fuerza política que lidera en el Archipiélago José Manuel Soria ganó ... en 1.025 de las 1.075 mesas, lo que, por ende, supone el declive de los nacionalistas y del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). De hecho los primeros solo obtuvieron la lista más votada en 15 urnas, mientras que los socialistas, en 40.
Noticias relacionadas
No en vano, como subrayó la presidente de los populares de la isla del Teide, Cristina Tavío, «uno de cada diez nuevos votos del PP son de Tenerife», donde el número de papeletas a su favor aumentó más de un 40% respecto de las elecciones generales de 2008 (el incremento medio estatal fue del 6,5%). La también diputada regional aprovechó para hacer hincapié en el golpe sufrido por la coalición: «CC ha retrocedido, y lo ha hecho hasta la época de Luis Mardones, cuando su único diputado también fue decisivo para Felipe González». En contraposición, Tavío puso énfasis en los resultados de su partido —«los mejores de la historia»— y en cómo lograron ganar «en feudos de CC de toda la vida», como Arona o San Cristóbal de La Laguna.
Senado
A la principal representante del PP en Tenerife le acompañaron ayer en su intervención Pablo Matos, número uno en las listas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Domínguez, secretario general en la isla; Manuel Fernández, su homólogo a nivel regional; y el senador Antonio Alarcó. Precisamente este último, que renovará su cargo en la Cámara alta, se ha convertido en el candidato más votado de la historia en Tenerife; tan es así, que dobló, por ejemplo, al nacionalista Ricardo Melchior, presidente del cabildo insular y que finalmente no tendrá escaño en el Senado, dignidad que sí ejercerán, amén de Alarcó, la centrista —aunque en las listas del PP— Luz Marina Socas y el socialista Aurelio Abreu.
El senador electo, que ya en 2008 también venció a Melchior, dijo sentirse «serenamente contento» y agradeció «a Tenerife» su confianza. Además de apelar a la «humildad» en repetidas ocasiones, dijo que «se ha demostrado que no todo vale», en alusión a la auditoría realizada a su etapa en la Fundación Salud y Sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete