Córdoba

Córdoba / Elecciones 20-N

El PP aglutinó en 20 municipios al 80% de sus nuevos votantes

Compartir

Peñarroya, La Carlota, Montoro, Montilla y Fuente Palmera, grandes núcleos donde más puntos recuperó

Día 23/11/2011 - 09.36h

El PP ganó el pasado domingo 26.582 nuevos votantes en la provincia de Córdoba. Siete puntos porcentuales más que en 2008. El gran desplome, como ya se sabe, vino de la mano de un PSOE que en Córdoba se dejó 76.437 votantes. UPyD captó 15.176 e IU pudo llevarse 11.864. Por su parte, la abstención engordó 1,63 puntos porcentuales, que traducido a voto resultaron ser 9.041 que dejaron de introducirse en las urnas. Esa podría ser, en suma, la fisonomía del descalabro de los socialistas, muy preocupados en Córdoba, aunque de puertas para afuera no lo dicen, por el horizonte que dejan las urnas de cara a su última batalla: las autonómicas.

Los municipios intermedios van a ser el verdadero campo de lucha de una campaña a diente de perro, puesto que en la capital, los populares han tocado techo con un hito de 96.620 sufragios y un 53,26%. No es baladí, pues, que ayer en la reunión de los altos cuadros del PP andaluz para repasar la geografía electoral del 20-N en la comunidad autónoma, hubiera lugar para subrayar el tramo de municipios intermedios en la provincia de Córdoba como una franja crucial en el posible desembarco de los populares en el gobierno de la Junta con una necesaria mayoría absoluta.

No hay más que escudriñar en la larga amalgama de datos que dejó la noche electoral para hallar la razón de este énfasis del equipo de Javier Arenas. El 80% de los nuevos votantes logrados por el PP en Córdoba se concentra en los 20 municipios de mayor población, en una banda que va desde los casi 8.000 de Bujalance hasta los 328.547 de Córdoba capital. En suma, los 20 núcleos que aglutinan al 80 por ciento de la población de toda la provincia, un total de 643.674 sobre los 805.108 de todo el territorio cordobés.

Casos llamativos

La formación que preside en Córdoba José Antonio Nieto logró 26.582 nuevos votantes de los que 20.735 se captaron en las veinte poblaciones que aparecen en el gráfico que acompaña a esta información (por orden de población). En puntos porcentuales, los datos son muy reveladores. Por ejemplo, en Peñarroya, municipio históricamente votante de opciones de izquierda, los populares vencieron (es cierto que ya lo hicieron el 22-M) y ganaron 12,5 puntos. Rute calca el caso, municipio de voto progresista en el que los populares se han impuesto y han visto engordar su porcentaje de voto 8,3 puntos.

La Carlota y Montoro, feudos socialistas donde el domingo se impuso el PSOE, ofrecieron casi diez puntos más al PP. En Montilla —de donde es alcalde el cabeza de lista popular, Federico Cabello de Alba—, y con una larga tradición de voto hacia IU o PSOE, también venció el PP y aumentó 8,4 puntos, casi los mismos que en Fuente Palmera, donde pese al triunfo de los socialistas (otro feudo), los populares recortan distancias. Cierra este círculo Almodóvar donde así como los socialistas ganaron el 20-N por seis puntos de ventaja, el PP pudo arañarle 8,3 frente a los datos de 2008. En otro apartado, cabe destacar los casos de Lucena (casi dos mil votos más para el PP), Cabra (932) y Priego (774), donde la victoria del PP fue contundente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.