EX PORTAVOZ DEL PSC
Santiago Pérez: «En Canarias hay un gobierno de náufragos»
Se ganó el derecho a hablar del PSC-PSOE tras muchos años de militancia; rivalizó con el cuestionado José Miguel Pérez por la secretaría general y conoce como pocos la intrapolítica isleña
M. Á. MONTERO
«Yo viví cómo el Partido Socialista Canario iba degradándose y no pasaba nada». La afirmación permite responder al porqué de que Santiago Pérez no presagie cambios en el PSC-PSOE. El declive de la fuerza política que lidera José Miguel Pérez —confirmado por los ... malos resultados en las elecciones generales— no le convencen de lo contrario. No en vano el que fuera «peso pesado» del socialismo del Archipiélago —portavoz parlamentario entre otros muchos cargos— se remite «a los hechos»: «Quienes estuvieron dispuestos a hacer lo que hicieron —la imposición de gestoras a los principales órganos del partido en Tenerife, por ejemplo— están ahora actuando como si fueran meros espectadores y echando las culpas al Gobierno y a la crisis». Ante esto, Pérez —concejal en La Laguna por Socialistas por Tenerife, aunque ya sin carné político alguno— recuerda que el PSC-PSOE ganó las elecciones en la isla del Teide allá en 1993, cuando la victoria en España se logró «por los pelos». O que en el 96, «año en que el PSOE perdió las elecciones, se ganó en Tenerife».
De modo que concluye y advierte de que la división canaria de los del puño y la rosa «tal vez no pudiera contrarrestar una tendencia negativa tan grande, pero sí paliarla». Con todo, y a su juicio, no habrá tiempo para expiar culpas: «Esta camarilla tiene como objetivo mantenerse sujeta al partido y disfrutar espacios de poder, y no hay nada que haga pensar en un cambio». Y no habla solo, obviamente, de José Miguel Pérez —quien le venció en las primarias por la secretaría general, pero que «figura y no hace nada»— sino también del consejero regional Francisco Hernández Spínola, de Casimiro Curbelo —el exsenador que fue detenido en Madrid tras un altercado en un club de alterne— o de Jerónimo Saavedra, próximo Diputado del Común.
En cualquier caso, este histórico del socialismo tinerfeño asegura que no regresará a la que fue su casa durante muchos años de militancia: «Si yo hubiera pensado hace un tiempo, cuando ocurrió lo de las gestoras, que el PSC mantenía cierto tono democrático, no me habría ido. Y no solo no lo mantiene, sino que va a más a medida que más acorralada está la camarilla». Pero lamenta, sobre todo, cómo el partido fue, en su opinión, apenas una moneda de cambio en las negociaciones entre Coalición Canaria (CC) y el gabinete estatal. «No sé si consiguieron otras contrapartidas —los nacionalistas—, pero Zapatero se comprometió a no cambiar el sistema electoral y les ofreció un PSC debilitado para que pudieran continuar en el Gobierno regional: esas fueron las contrapartidas».
Por todo ello y por el debilitamiento de CC, el edil de la ciudad de Aguere juzga que el Ejecutivo autonómico, el mismo que lidera el nacionalista Paulino Rivero gracias al apoyo socialista, «es un gobierno de náufragos». Hombre de izquierda, no reniega de sus convicciones ni ahora cuando beneficiarían al PP: «He defendido que quien gane ha de estar en el gobierno, si no en la presidencia, sí al menos en el gobierno».
En lo tocante estrictamente a CC, interpreta su «batacazo electoral» —«ahí está el ejemplo de Ricardo Melchior, quien ha utilizado el Cabildo de Tenerife como nadie»— sobre la base de su apego por el voto conservador, ese que ahora ha ido a parar al PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete