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Récords de «tuits» en España en la campaña electoral

Más de 2,7 millones de mensajes publicados en la red Twitter, lo que representa un ritmo de 110 «tuits» por minuto

Récords de «tuits» en España en la campaña electoral ABC

EUROPA PRESS

La campaña de las elecciones del 20 de noviembre ha sido la más «tuiteada» de la historia en España, con un volumen de más de 2,7 millones de «tuits», lo que representa un ritmo de 110 «tuits» por minuto.

Los mayores picos de actividad en la red de microblogs se registraron durante el día del debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba , con más de 500.000 «tuits», y el día de las elecciones, con más de 400.000 tuits. Las redes sociales y de comunicación se han confirmado como una herramienta de información muy importante, y los usuarios y los políticos las han utilizado de forma frecuente en las últimas elecciones.

Un estudio realizado por el centro tecnológico Barcelona Media, ha analizado la utilización de uno de estos servicios, Twitter, que por su velocidad se ha convertido en una herramienta muy popular durante el proceso electoral. Según Barcelona Media, la campaña electoral en España ha generado más de 2,7 millones de «tuits».

Los comentarios de políticos, periodistas y usuarios sobre las elecciones ha supuesto una avalancha informativa que ha permitido mantener un contacto más directo con los candidatos y completar la información de los medios tradicionales. En concreto, el día del debate entre los dos principales candidatos y el día de las elecciones han sido los que más «tuits» han tenido, con 500.000 y 400.000 «tuits» respectivamente.

Sin embargo, estos dos días no han sido los únicos que han tenido una actividad superior al resto. La jornada de reflexión también afectó al volumen de «tuits», con un registro de poco más de 100.000 «tuits», la mitad de tráfico que en el día de cierre de campaña. Sobre el comportamiento de los partidos políticos en Twitter durante la campaña, en el estudio se destaca que tanto el PP como el PSOE registraron una actividad estable de 'tuits' entre el cara a cara y el cierre de campaña.

No obstante, tras las elecciones, el PP registró el pico de actividad en Twitter , mientras que en el caso del PSOE la actividad decayó. Otros partidos estatales, como IU, EQUO y UPyD, también presentaron un nivel de estabilidad similar al del PP y el PSOE, a excepción del 9 de noviembre, jornada en la que se celebró el debate a cinco de RTVE y en la que estos grupos aumentaron su nivel de actividad.

Por el contrario, la actividad durante la campaña electoral de partidos nacionalistas como CIU, ERC y BNG fue más irregular que los anteriores grupos políticos, con puntas de actividad en el caso de CIU y ERC coincidiendo con el debate electoral de TV3 celebrado el 11 denoviembre. Asimismo, el estudio pone de relieve que PNV y Amaiur hicieron poco uso de Twitter, con un cómputo total inferior a los 2.000 «tuits».

Una forma de medir el interés de los usuarios es comprobar los «retuits» de los contenidos publicados por los partidos. En este caso, @UPyD ha sido el autor más «retuiteado» durante la campaña electoral, con más de 15.000 «retuits» recibidos, similar a @democraciareal, de la plataforma 15M. Les siguen @iunida, con 10.000 «tuits»; @conRubalcaba, con 8.000, y @marianorajoy, con 7.000«tuits». Durante el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba , el más «retuiteado» fue @democraciareal, con más de 7.500 «retuits», mientras que en el debate a cinco celebrado el 9 de noviembre los más retuitados fueron @UpyD, con 1.400 «retuits», e @iunida, con 1.200.

Durante la jornada de reflexión, los usuarios más 'retuiteados' se caracterizaron por ser usuarios anónimos. Por su parte, el día de las elecciones, los más «retuiteados» fueron @UPyD_Asamblea (UPyD Madrid) y @democraciareal, con 3.200 «retuits» recibidos. Además de los 'retuits', el estudio de Barcelona Media ha analizado también los 'tuits' de miembros de partidos mencionando a otros integrantes de grupos políticos, tanto propios como ajenos. En este caso, la mayoría de las menciones, un 87%, se dirigieron al propio partido en el PP, el PSOE, CIU e IU.

En este apartado, resalta UpyD, grupo en el que más del 94 por ciento de las menciones fueron a su propio partido. Por el contrario, las menciones del PSOE a otros partidos fueron casi en su totalidad hacia el PP y viceversa. Asimismo, CiU dirigió más menciones al PSOE que a ERC y PP juntos. En el caso de IU y UPyD, el análisis revela que dirigieron sus «tuits» principalmente al Partido Popular y al PSOE de manera similar, dentro de su estrategia de combatir el bipartidismo.

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