Medios y Redes

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Los editores españoles se unen para lanzar una red de publicidad contextual

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La asociación Española de Medios de Comunicación Online anuncia una iniciativa pionera en España, que se pondrá en marcha en tres meses, y que permitirá que los anuncios se visualicen en función de los intereses y gustos del lector

Día 26/04/2012 - 16.25h
Los editores españoles se unen para lanzar una red de publicidad contextual
J. M. SÁNCHEZ
Frassa, Moreno, Sierra, Lafuente y el moderador Ignacio Escolar

Objetivo: ser una alternativa al poder de Google Adwords. En aras de encontrar nuevos modelos publitarios y superar una crisis económica delicada, los medios digitales españoles han decidido aunar esfuerzos para crear una red de publicidad contextual «premium» basada en la experiencia del usuario y conceptos semánticos.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn), Juan Luis Moreno, que asegura que esta «iniciativa histórica» y «pionera en España», que estará disponible en un plazo máximo de tres meses, permitirá que los anuncios se visualicen en función de los intereses y gustos del lector, una alternativa al mismo servicio que ofrece Google.

El grupo Vocento es impulsor de esta iniciativa conjunta que ofrecerá a los anunciantes una publicidad mucho más dirigida al «target» específico. «Es un hito que ponemos en marcha después de Kiosko y Más para competir en un mercado con tantos jugadores», ha explicado Moreno. Según ha comentado, en Noruega -uno de los países donde existe una alianza similar- se ha multiplicado en diez puntos los índices de mejora publicitaria y, en función de un mejor conocimiento del usuario, se puede incrementar en veinte puntos en comparación con Google.

Durante su participación en una mesa redonda titulada «Los nuevos ingresos de los medios en 2012» dentro de la Feria Internacional de Contenidos (FICOD), Moreno ha adelantado que las empresas que conforman esta alianza ya han elegido la herramienta para comercializar conjuntamente parte de sus espacios publicitarios, y que está desarrollada por la empresa noruega cXense.

El director adjunto de «El País», Gumersindo Lafuente, ha asegurado que esta iniciativa es «fantástica», aunque ha considerdo que llega tarde. «Hace más de diez años, los grandes medios le concedimos nuestro escaparate a Google», ha señalado al tiempo que ha reinvidicado el papel del periodista, a los que ha pedido que piensen «menos en el negocio y más en el oficio». Recogido el guante, Moreno ha replicado que «ya que se llega tarde» habrá que «hacerlo bien». Además, ha puesto el ejemplo de países como Italia en los que ya se han formado alianzas parecidas entre los editores y ha ayudado a «mejorar significativamente los ingresos de los medios digitales».

Por su parte, Germán Frassa, director de proyectos en internet de Unidad Editorial, ha añadido que «es tiempo de remangarse y trabajar» y ha asegurado que confía en que esta red publicitaria permita «posicionar aún mejor la publicidad». Sin embargo, ha señalado que los ingresos a los que pueden optar los medios de comunicación en internet «son nuevos y nadie está exento de salir a luchar por ellos».

En ese sentido, el director de contenidos de Antena 3, Francisco Sierra, ha tildado de «interesante» esta propuesta, aunque ha lamentado que la contextualización publicitaria en los contenidos audiovisuales está todavía poco avanzada. Pese a todo, ha defendido que se lleven a cabo diversas acciones para ayudar a comercilizar mejor los contenidos que elaboran los medios, como el trabajo que realiza la cadena en las redes sociales para comercializar productos relacionados y fidelizar a los seguidores de las series que produce como «El Barco», cuyos actores avanzan e interactúan con los usuarios desde una cuenta de Twitter perteneciente al personaje de ficción.

Desde su nacimiento en 2009, MediosOn ha venido trabajando en este proyecto, aunque ha sido este 2011 cuando ha «intensificado» sus esfuerzos en la búsqueda de un proveedor de referencia capaz de ofrecer una heramienta con la mejor tecnología inteligente del mercado, que aportara conocimiento semántico.

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