Hazte premium Hazte premium

Uno de los Jemeres Rojos se defiende: «Dejé atrás a mi familia para luchar por mi país»

Nuon Chea, ideólogo del partido, responde ante el tribunal que le juzga por la muerte de dos millones de personas entre 1975 y 1979

Uno de los Jemeres Rojos se defiende: «Dejé atrás a mi familia para luchar por mi país» AFP

agencias

La revolución que llevaron a cabo los Jemeres Rojos en los años 1970 tenía como objetivo liberar a Camboya del colonialismo y protegerla de la invasión por Vietnam, según ha argumentado este martes el ideólogo del partido, Nuon Chea , ante el tribunal que le juzga por un presunto delito de genocidio. El testimonio supone la primera defensa que realiza un líder de los Jemeres Rojos del régimen ultracomunista desde que el tribunal respaldado por la ONU inició los juicios el año pasado en relación con los sangrientos «Campos de la muerte» creados por este régimen y que acabaron con la vida de una cuarta parte de la población entre 1975 y 1979.

El expresidente Khieu Samphan , el exministro de Exteriores Ieng Sary y el «hermano número dos» Nuon Chea están acusados de crímenes contra la Humanidad y genocidio. Nuon Chea, el primer imputado en subir al estrado, ha negado todos los cargos. «Mi posición en la revolución era servir los intereses de la nación y el pueblo», ha explicado. «La opresión y la injusticia me empujó a dedicarme a luchar por mi país. Tuve que dejar a mi familia detrás para liberar a mi madre patria del colonialismo y la agresión y la opresión por los ladrones que deseaban robar nuestra tierra y borrar a Camboya de la faz de la tierra», ha dicho ante el tribunal.

«Vietnam deseaba borrar a Camboya de la faz de la tierra»

Según Nuon Chea, Vietnam quería «tragarse» a Camboya. «El Ejército del Partido Comunista de Vietnam y sus cuadros [de mando] siguen discretamente en territorio camboyano [...] con la ambición de ocupar, tragarse Camboya y deshacerse de Camboya, de su raza y etnia, trayendo ilegalmente a inmigrantes vietnamitas a vivir a Camboya hasta la actualidad», denunció.

«Pesadilla viviente»

Los fiscales denuncian que hasta 2,2 millones de personas murieron bajo el régimen de los Jemeres Rojos , que fue expulsado del poder por la invasión por parte de Vietnam en 1979. Algunos remanentes de dicho régimen siguieron luchando hasta los años 1990. Pol Pot , el arquitecto educado en Francia de esta revolución, falleció en 1998. En su declaración inicial este lunes, los fiscales camboyanos e internacionales denunciaron que los imputados orquestaron uno de los peores horrores en la historia moderna , matando o esclavizando a millones de personas con su creación de una « pesadilla viviente ». El fiscal Andrew Cayley pidió al tribunal no dejarse disuadir por sentimientos de compasión por la avanzada edad de los imputados, ya que estos «asesinaron, torturaron y aterrorizaron» a su propio pueblo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación