Hazte premium Hazte premium

Zapatero no aclara si Rubalcaba liderará el Grupo Socialista en la investidura de Rajoy

El Comité Federal convocará el sábadoel 38 Congreso Federal para febrero

Zapatero no aclara si Rubalcaba liderará el Grupo Socialista en la investidura de Rajoy

G.SANZ/L.L.CARO

MADRID

La Dirección Federal del PSOE empezó ayer a digerir la derrota, en una sesión que tuvo mucho de terapia de grupo tras haberse quedado con solo 110 diputados en el Congreso y con un horizonte de años de oposición. Intervinieron en la sede de Ferraz los 37 miembros de la Ejecutiva ante un Alfredo Pérez Rubalcaba «muy tocado» que está pensando su continuidad, en palabras de un importante dirigente socialista. De ahí que José Luis Rodríguez Zapatero, que compareció en rueda de prensa tras su sonoro silencio en la noche electoral, ni siquiera diera por confirmado que Rubalcaba vaya a ser quien dé la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.

«Hoy ha tocado lo que ha tocado (analizar los resultados), no hemos podido hacer más. Ya llegará en su momento lo que afecta a las responsabilidades en el Grupo Parlamentario. Desde luego no daré mi opinión hasta que, como es natural, la Ejecutiva tenga que afrontar esta cuestión y el propio candidato», dijo el todavía secretario general de los socialistas. No obstante, diversas fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que Rubalcaba sí estará en ese debate, porque «él no ha dimitido como Joaquín Almunia en 2000», recordaba uno de los consultados, haciendo referencia a que fue Luis Martínez Noval quien intervino en el debate de investidura de José María Aznar en su segunda legislatura. «Si no es él, tendríamos que dar muchas explicaciones», declara a ABC el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara (ver página 24).

Almuerzo sin el candidato

Tanto en la reunión oficial de la Ejecutiva como en el posterior almuerzo, al que no asistió el candidato, todos se abstuvieron de lanzarle críticas personales por haber logrado el peor resultado de la historia democrática del PSOE. De hecho, el presidente del partido, Manuel Chaves —que hasta ayer apostaba por dejar «seguir» a Rubalcaba en el camino a la Secretaría General aunque perdiera—, declaró a la Ser que esa opción sería «respetable», pero sin ir más allá.

En su comparecencia ayer en Ferraz, la primera en siete años, Zapatero se limitó a valorar los «resultados malos» del 20-N y a anunciar que el Comité Federal aprobará este sábado el 38 Congreso Federal para la primera semana de febrero. Llamativo fue que, por dos veces, el secretario general del PSOE enfatizara que ese cónclave deberá marcar un periodo «nuevo». Por tanto, distinto del protagonizado por Alfredo Pérez Rubalcaba. «Es lo que corresponde: que el partido afronte una nueva etapa —dijo—, que la democracia y los compañeros diseñen el proyecto para el futuro de los próximos años». No obstante, preguntado por su relación personal a estas alturas con el que ha sido candidato socialista a La Moncloa, Zapatero zanjó especulaciones diciendo: «La relación es estupenda, vamos... excelente, excelente relación».

Todo el viento en contra

No hubo asomo de autocrítica en sus palabras a la hora de analizar las causas de la debacle electoral cosechada el domingo por el PSOE. Zapatero defendió su gestión y atribuyó sin pudor la derrota a una crisis «que no se había producido desde que tenemos conciencia las generaciones vivas».

«Los españoles saben que teníamos todo el viento en contra

(...); nos hemos enfrentado a circunstancias a las que ningún gobierno se ha enfrentado desde la transición democrática a aquí», subrayó, para indicar que fue ese marco «excepcional» el que «ha obligado al Gobierno, me obligó a mí en su día, a tomar difíciles decisiones». Recordó que en su momento ya expuso que adoptaría las medidas necesarias «costara lo que costara», insistió en que todas han sido «imprescindibles para la solvencia de España» y se despidió con un enigmático «los ciudadanos en democracia siempre tienen razón, siempre aciertan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación