Hazte premium Hazte premium

Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia 2011

La catedrática de la Universidad de Valencia ha sido galardonada por el libro «Isabel II. Una biografía (1830-1904)»

Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia 2011 ABC

ABC.ES

Isabel Burdiel , catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, ha ganado hoy el premio Nacional de Historia 2011 por «Isabel II. Una biografía (1830-1904)» (Taurus), una ambiciosa obra en la que ha trabajado diez años, según ha anunciado la editorial Alfaguara a través de un comunicado.

Desde la llegada al trono de Isabel II , cuando aún era una niña, hecho que suscitó una guerra civil y abrió el camino para la ruptura liberal con el absolutismo, hasta su exilio y muerte en París, Isabel Burdiel aborda con rigor histórico la figura de la que fuera la primera monarca constitucional. Isabel II reinó bajo la larga sombra de una madre poderosa que la despreciaba, de un marido que la odiaba y de unos partidos liberales que, incapaces de entenderse entre ellos, trataron de manipularla en beneficio propio. Sin embargo, la extraordinaria capacidad de desestabilización política y moral de la reina no fue la causa última de la falta de consenso del liberalismo isabelino sino su mejor exponente.

ABC

Fruto de su búsqueda en archivos privados así como en documentos diplomáticos desclasificados, Burdiel ha logrado reconstruir la vida de una reina sobre la cual a menudo ha pesado una imagen caricaturesca y carente de base documental. Pero además de dilucidar su ajetreada vida personal o su «desgraciada existencia», aporta novedades sustanciales a la perspectiva que teníamos sobre la consolidación de la monarquía constitucional y del régimen político liberal. A pesar de su decisiva importancia en ese proceso, todavía no contábamos con estudios monográficos amplios y detallados sobre el comportamiento político de la Corona y su significado profundo durante el siglo xix.

Jurado del premio

Este reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 20.000 euros . El jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro ha estado compuesto por José Luis Díez García, de la Real Academia de la Historia; Antonio Bonet Correa, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Herrero por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; María Valentina Gómez Mampaso, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; María Ángeles Barrio Alonso, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Consuelo Naranjo Orovio, por el Instituto de Historia del CCHS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Josefina Gómez Mendoza, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC); Carme Molinero Ruiz, por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) de la Universidad Autónoma de Madrid; Susana Tavera García, por el Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid y Alicia Alted Vigil, por la Ministra de Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación