Hazte premium Hazte premium

Der Spiegel reabre la polémica de la autenticidad de la Loba Capitolina

Estudios de la escultura romana arrojaron la posibilidad de que fuera una copia medieval obra de un maestro español

Der Spiegel reabre la polémica de la autenticidad de la Loba Capitolina abc

angel gómez fuentes

ABC ya se hizo eco (7 de julio 2008) del análisis del carbono 14 que confirmaba que la Loba Capitolina era medieval. El escándalo del que habla Der Spiegel llega, pues, con retraso.

Noticias relacionadas

La Loba Capitolina , símbolo de Roma, es una «imitación» . Lo afirma el semanario alemán Der Spiegel, que levanta un escándalo por el hecho de que «en las guías se escribe que el símbolo de la Ciudad Eterna tendría 2.500 años, pero no es así» . Se trataría, afirma la revista alemana, de una obra medieval: El original se habría realizado en Bizanzio en el 1204, pero se perdió, y una imitación fue encargada a un gran maestro quizás español no identificado. Der Spiegel cita dos elementos relevantes: Por un lado, el análisis del carbono 14 confirmaría que la Loba no es de época etrusca (2500 años), como se pensaba, sino de época medieval (siglo XII-XIII) ; y por otro, un estudio realizado por la historiadora del arte, Anna María Carruba , en el 2006, sostiene que la Loba en bronce fue fundida en una única pieza, sin soldaduras, una técnica desconocida a los artistas de la época etrusca .

«La Loba no se toca»

La réplica al semanario alemán la ha dado el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Umberto Broccoli: «Es falso hablar de falso . Que pueda ser una obra medieval es una hipótesis sugestiva como señalan algunos expertos; otros sitúan la Loba en el siglo V a.C. En cualquier caso, actualizaremos las guías: A la fecha etrusca (2500 años), añadiremos la hipótesis de que sea una obra medieval . La Loba Capitolina seguirá representando el símbolo de Roma ligado a sus orígenes».

«Talento español»

En cuanto al presunto imitador español , algunas pistas lo sitúan en Nápoles; otras en sur de España . Stephan Lehmann, arqueólogo de la Universidad de Halle-Wittenberg , afirma que el artista era de absoluto valor «un gran talento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación