Los tinerfeños vetan por segunda vez la candidatura de Melchior
Narvay Quintero será el único representante de los nacionalistas en el Senado
M. Á. MONTERO
El escrutinio de los primeros miles de votos dio esperanzas al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. Sin embargo, tras el cómputo definitivo, el veterano político de Coalición Canaria (CC) volvía a sufrir la amargura de la derrota, y por segunda vez. De nuevo ... un vicepresidente de su mismo gobierno insular, en este caso el socialista Aurelio Abreu (83.788 votos), le dejaba fuera del Senado. No le sirvieron, pues, las 81.428 papeletas en favor de su candidatura.
Pero al menos en su enfrentamiento con Abreu hubo margen para la confianza. A quienes acompañarán al ex alcalde de Buenavista a la Cámara alta, la centrista Luz Marina Socas (157.151 votos) y el popular Antonio Alarcó (166.904), siquiera pudo Melchior imaginar vencerles. Resulta significativa la gran diferencia de votos entre Alarcó —que precisamente fue quien le derrotó en las anteriores elecciones generales, cuando, como Abreu ahora, era vicepresidente insular— y el nacionalista, habida cuenta de la polémica auditoría de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad. De hecho los resultados de la revisión contable, que han puesto en duda la gestión de Alarcó al frente de la fundación, se presentaron apenas días antes de los comicios, lo que el Partido Popular (PP) interpretó como un intento de incidir en los resultados de las elecciones. Sea como fuere, el representante del PP obtuvo 85.476 votos más que Melchior —más del doble—, de modo que quedaron claras las preferencias de los tinerfeños en esta particular contienda.
El resto de islas
En Gran Canaria, los senadores electos son Borja Benítez de Lugo (190.171 votos), María del Carmen Suárez Valerón (185.865) —ambos en las listas del PP— y Arcadio Díaz Tejera (94.885), del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). El candidato de la unión de CC y la Nueva Canarias de Román Rodríguez, Francisco Santiago, no tuvo opciones en ningún momento.
Ya en lo tocante a las demás islas, los populares se llevaron el gato al agua en Fuerteventura, con Claudio Gutiérrez; Lanzarote, con Óscar Manuel Luzardo; y La Palma, con María Rosa de Haro. Gregorio Ramón Medina, del PSC-PSOE, será senador por La Gomera y Narvay Quintero, por El Hierro. Este último será además el único representante de CC en la Cámara alta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete