Hazte premium Hazte premium

Detectan una nueva emisión súbita de gases del volcán de El Hierro

El foco, situado en aguas de La Restinga, a 200 metros de la zona principal de expulsión de magma, fue avistado ayer

ABC

MOISÉS á. MONTERO

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han confirmado al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico la localización de una «nueva descarga súbita de gases» en aguas de La Restinga , donde desde hace semanas tiene lugar la erupción submarina que mantiene en vilo a la población de la isla de El Hierro . Fueron tripulantes de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil quienes hacia el mediodía de ayer avistaron el foco emisor, ubicado a unos 200 metros al Este del punto principal de expulsión de magma.

El Plan de Protección Civil (Pevolca) ha informado de que, tras la toma de imágenes térmicas, el fenómeno ha perdido fuerza, como ya ocurriera el pasado día 4. «Estas observaciones confirman la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad eruptiva submarina al Sur de La Restinga que desaparecen posteriormente, pero que son de una gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión», ha explicado el Pevolca.

Esta nueva zona de emisión, tal como ha detallado el Involcan, se localiza en la misma dirección de la fisura abierta en los fondos del Mar de las Calmas , de modo que no se trata de una nueva erupción. «En esta fisura se encuentra "encajado" el cono volcánico y principal centro emisor desde que se inició la erupción a mediados de octubre», ha añadido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación