Hazte premium Hazte premium

El PSOE solo gana en Puente de Vallecas

Este es el único de los 21 distritos madrileños donde los socialistas mantienen la mayoría

SARA MEDIALDEA

Derrumbamiento, debacle, caída en barrena... todas estas palabras definen la situación en que quedó ayer el PSOE en la capital. Sus apoyos electorales se redujeron a la mitad de los obtenidos en las elecciones generales de 2008, y sólo lograron conservar uno de los 21 distritos de la capital con mayoría socialista: Puente de Vallecas. Y aún así, en ésta zona de la ciudad perdieron 16 puntos: si en 2008 la distancia allí entre PSOE y PP era de casi 30.000 votos, ayer ésta se redujo a sólo 4.700.

Con una cifra de participación que superó el 75 por ciento, y un 24,8 por ciento de abstenciones —más de 560.000 madrileños—, el PP fue el claro ganador de la contienda electoral en la capital: superó en 26 puntos al PSOE, aunque su número total de votos fue algo inferior que el obtenido en las generales del 2008, y también menor que los apoyos al PP en las municipales del pasado mes de mayo.

El PSOE, por su parte, sufrió una caída estrepitosa: 13 puntos porcentuales y más de 275.000 votantes menos le apoyaron, con respecto a las últimas generales.

Los grandes beneficiados del castigo de votantes al PSOE fueron UPyD e Izquierda Unida. Y por este orden: la formación de Rosa Díez da un triple salto desde los 72.605 votos de marzo de 2008 a los más de 165.000 de ayer, que son también muchos más —45.000 más— que los logrados el pasado mayo en las elecciones municipales en la capital. No es extraño que el concejal madrileño Jaime Berenguer, en twitter, señalara: «Coged papeletas de recuerdo, porque creo que hemos hecho historia».

A IU también le fueron muy bien los resultados: incrementó en casi cuatro puntos los sufragios recibidos, aunque no superó sus resultados electorales del pasado mayo.

Desencantados

En el análisis pormenorizado por distritos, la abstención resultó clave. En aquellas zonas en que más personas no fueron a votar —por encima del 30 por ciento de abstención—, la caída socialista fue más estrepitosa. Centro, Puente de Vallecas y Usera sumaron juntas 50.000 votos menos para el PSOE.

En el otro lado de la moneda, el distrito con menos abstención, Retiro —19,7 por ciento— registró una mayoría para el PP de más de un 60 por ciento, sólo superada por el de Salamanca, donde el apoyo a los populares alcanzaba el 66,15 por ciento.

Apenas apreciable fue la variación en el voto en blanco y nulo, al que llamaban algunos movimientos: los nulos se duplicaron en porcentaje, pero apenas superaron los 17.000.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación