Hazte premium Hazte premium

elecciones 2011/aragon

Vuelco total: los socialistas se hunden en la cuna de Iglesias

La debacle, con uno de los peores resultados de la historia del PSOE en Aragón, abre de par en par la puerta de la sucesión al frente de la dirección regional del partido

Vuelco total: los socialistas se hunden en la cuna de Iglesias fabián simón

roberto pérez

El PSOE no ha logrado evitar su hundimiento electoral en la tierra del secretario de Organización del partido y ex presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Los socialistas, que obtuvieron ocho diputados en Aragón en las elecciones generales de 2008, pasan a quedarse con la mitad. Confiaban en aguantar el tipo y conservar cinco escaños, pero al final han visto perder uno más, el que ha ganado la coalición formada por IU y Chunta Aragonesista (CHA).

Se repite prácticamente el escenario que dejaron las elecciones del año 2000, cuando el PP obtuvo también ocho escaños en el Congreso por Aragón, el PSOE cuatro y uno la Chunta.

Los socialistas se han hundido hasta los niveles de su peor dato obtenido en esta región en unas elecciones generales, el que tuvieron en el año 2000, en el entorno del 31 por ciento de los votos.

La coalición entre PP y PAR ha concentrado el voto de centro-derecha en Aragón y ha apuntalado el fuerte avance de los populares, que vuelven a situarse en el nivel de sus mejores resultados en unas elecciones generales en esta Comunidad.

Por su parte, la candidatura conjunta de CHA e IU ha absorbido una parte relevante del voto que ha huido del PSOE. En las elecciones generales de 2008, IU y Chunta se presentaron por separado. En aquel momento, entre los dos se repartieron el 7,82 por ciento de los votos en Aragón, mientras que en esta ocasión sus listas conjuntas se han llevado en esta región una de cada diez papeletas depositadas ayer en las urnas para el Congreso.

Los malos resultados del PSOE abren, de par en par, la sucesión al frente del partido en esta Comunidad, tras certificarse el fin de la «era Iglesias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación