Internacional

Internacional

Los manifestantes de Tahrir exigen al Ejército que entregue el poder

Los analistas egipcios creen que los militares fomentan los desórdenes para vender la idea de que solo ellos pueden mantener el país estable y en calma

Día 21/11/2011

Compartir

Apenas queda una semana para las primeras elecciones democráticas egipcias y El Cairo vuelve a presenciar los peores enfrentamientos desde la revolución que derrocó a Mubarak. Diez personas murieron ayer y más de 200 resultaron heridas en la represión de las protestas contra los gobernantes militares de Egipto, a los que los manifestantes exigen un calendario para entregar el poder a las autoridades civiles.

Los disturbios se intensificaron ayer cuando, por segundo día consecutivo, la plaza Tahrir y las céntricas calles de los alrededores se convirtieron en una gran batalla campal entre Fuerzas de Seguridad, que utilizaron porras, proyectiles de goma y, sobre todo, gases lacrimógenos, y miles de manifestantes furiosos que respondieron a pedradas. Escenas que recordaban a los días vividos durante la revolución de enero y febrero volvieron a repetirse ayer, aunque esta vez la furia de los manifestantes dirigida contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que preside el país. «Queda una semana para las elecciones y nos preocupa que las mismas fuerzas de seguridad que ya han matado a cuatro personas y que están usando una violencia extrema sean las mismas que van a proteger y asegurar los comicios», afirmaba Iman Harb, una joven educadora que ayer protestaba en Tahrir al grito de «¡Abajo con el mariscal!», en referencia a Mohamed Hussein Tantaui, jefe de al junta militar.

La gravedad de los disturbios preocupa a las autoridades castrenses, que ayer convocaban una reunión de urgencia con el Consejo de Ministros para analizar la situación. En un comunicado posterior, el Gobierno llamó a la población a la calma y aseguró que 55 personas habían sido detenidas. Al menos un ministro, el de Cultura, dimitía ayer por la violencia empleada contra los manifestantes, una noticia de la que informaba el diario «Al Ahram», pero para la que al cierre de esta edición no había aún confirmación oficial.

La revolución continúa

Los enfrentamientos, sin embargo, no han afectado por ahora a la fecha de las elecciones legislativas convocadas para el próximo lunes 28 de noviembre —para las presidenciales aún no hay fecha—, aunque el Gobierno ha cancelado una importante rueda de prensa convocada hoy para informar de los comicios. Varias formaciones políticas, sin embrago, sí han paralizado su campaña, en su mayoría grupos liberales que forman parte de la coalición «La Revolución Continúa».

Al menos tres personas murieron ayer, según informó el Ministerio de Sanidad, asfixiados por las ingentes cantidades de gases lacrimógenos que los uniformados lanzaron durante todo el día y que provocaron carreras, confusión y avalanchas de manifestantes. El domingo murieron otras dos personas, una en El Cairo y otra en Alejandría, por disparos de las Fuerzas de Seguridad. En total, los heridos ascienden casi al millar.

En un callejón detrás de la plaza Tahrir, un grupo de estudiantes de Farmacia de la Universidad de El Cairo, ataviadas con sus batas blancas, atendía ayer a los heridos por asfixia que eran transportados desde la primera línea de la batalla campal en motos, camionetas o en brazos. Con pocos recursos pero con mucha dedicación, las estudiantes aplicaban inhaladores a los heridos para ayudarles a respirar, colirio en los ojos y regaban sus caras con solución salina. «Es lo menos que podemos hacer, ayudar y atender a nuestros camaradas que luchan por liberarnos de los militares», aseguraba Asmaa.

Muchos se preguntaban ayer a quién beneficia esta inestabilidad a una semana de las elecciones. El joven Beshoy Fayez, que no se había movido de la plaza Tahrir desde la gran manifestación contra el poder militar del pasado viernes, tenía claro que «el más interesado es el Ejército, que quiere que triunfe el voto del miedo y que la gente vaya a las elecciones pensando que sólo los militares pueden mantener estable el país».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.