Córdoba

Córdoba

Ganaderos osados

Compartir

Dos jóvenes de Villaviciosa sacan adelante una explotación caprina a fuerza de inversión y trabajo

Día 21/11/2011 - 10.13h
Ganaderos osados
M. R. F.
Rafael Perea y Dolores Lunar, con su ordeñadora

Tener una explotación ganadera en los tiempos que corren es algo impensable, pero que los dueños sean dos jóvenes de 30 años es una osadía que se sale de lo normal. Rafael Perea y Dolores Lunar llevan desde que tenían 20 años sacando adelante una empresa ganadera con más de 1.400 cabezas.

Estos dos autónomos lideran una empresa dedicada a la ganadería caprina intensiva, a pocos kilómetros de Villaviciosa. Venden la carne y la leche, cada día más apreciada, y para conseguir sacar el máximo partido a sus recursos hay que comprar la mejor tecnología. Y eso requiere gasto, una inversión de 1,2 millones de euros.

De ellos, 200.000 fueron para una potente ordeñadora, que sin embargo compensa: «El trabajo que ahora hago en unas tres horas, antes necesitaría más de ocho horas para hacerlo y por ejemplo, nosotros no podríamos tener tantas cabezas de ganado como tenemos», dice Dolores Lunar.

Perea explica que «cada vez hay menos ganaderos porque la crisis ha sido brutal con el sector, pero esperamos seguir remontando en el negocio». Así, de unos años en que sólo había para pagar la inversión «y vivir con estrecheces», se empieza a remontar poco a poco, «aunque tantas horas sin fiestas ni vacaciones es para que diera un buen sueldo». La explotación aporta leche y carne en un mercado que ya está produciendo menos de lo que se consume en España, y donde la protesta mayor de los ganaderos es que los grandes beneficiarios siguen siendo los intermediarios.

Para el futuro, Dolores mira un poco más allá y habla de seguir ampliando el negocio con otras líneas nuevas de producción, que pasarían por la elaboración de quesos y envasado de leche.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.