Hazte premium Hazte premium

GANADOR DEL PREMIO DE RELATO CORTO «GABRIEL MIRÓ»

Enrique Galindo, poesía y emociones en la escritura

EFE

El escritor castellano-manchego Enrique Galindo, reciente ganador del premio de relato corto «Gabriel Miró», no quiere hacer una literatura «de consumo»; prefiere que la poesía impregne su escritura y que haga despertar las emociones. Galindo, nacido en Villarrobledo (Albacete) pero vecino de la localidad toledana de Cobisa, declara su sorpresa al conocer que había ganado ese premio, «uno de los grandes» con los que «siempre sueñas», dice.

Explica con orgullo que el premio de cuentos «Gabriel Miró» que convoca desde 1955 la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), dotado con 6.000 euros, lo han ganado grandes nombres como Francisco Umbral, Blanca Andreu o Félix Grande; y que con su título «Barrer la carretera» ha destacado entre los 2.758 relatos presentados de 52 países.

Es el galardón «más antiguo y codiciado dentro del mundillo», asegura Galindo, que además de relatos escribe poemas y ya va por el tercer volumen, aunque de momento sólo uno ha salido a la luz con el título «Ángeles al doblar la esquina». Tiene su primera novela en fase de corrección para que pueda ser publicada la próxima primavera. Se trata de una obra con tintes de novela negra y un aire poético en la que, en dos escenarios, Toledo y Santiago de Compostela, se narra la historia de una joven, hija de un bodeguero que la maltrata, que trata de averiguar la verdad sobre la desaparición de su novio al tiempo que lucha por mantener su propia identidad dentro de la familia. Un «poso» se encuentra en buena parte de su obra: el vino, ya que «forma parte de nuestra tradición».

Enrique Galindo comenta que le gusta utilizar un estilo metafórico, con una gramática y una sintaxis cuidadas; huye de la mera narración de acontecimientos en un lenguaje llano que caracteriza el «best seller» cuyo fin es vender. «Prefiero primar la calidad», asegura. Este miembro fundador del grupo literario Arrendajos de Toledo da las claves para escribir una buena novela: intriga, una idea original, que despierte emociones, con un final alejado de los tópicos y que deje un regusto como el buen vino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación