Internacional

Internacional

Dos muertos en el tercer día de protestas en El Cairo

Policía y manifestantes se han vuelto a enfrentar este domingo cuando las fuerzas de seguridad han procedido a desmantelar las tiendas de campaña instaladas en la plaza Tahrir

Día 20/11/2011 - 18.01h
AP

Compartir

Policía y manifestantes se han vuelto a enfrentar este domingo cuando las fuerzas de seguridad han procedido a desmantelar las tiendas de campaña instaladas en la plaza Tahrir, de El Cairo. Al menos dos personas han muerto en los disturbios.

Los policías, con apoyo del Ejército, cargaron contra los manifestantes concentrados en las inmediaciones de la plaza Tahrir, lo que ha provocado las muertes, según fuentes sanitarias. Un cámara de la agencia de noticias Reuters ha podido ver directamente un cadáver que, según activistas de la oposición pertenece a Shehab el Diun el Dakrubi, de 28 años.

Tras estos sucesos, el ministro de Cultura egipcio, Emad Abu Ghazi, ha presentado este domingo su dimisión en protesta por la violencia empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir, según informa el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

Dos muertos más

El cuerpo está en uno de los hospitales improvisados levantados en la plaza Tahrir. Por el momento no se conoce la causa de la muerte de El Dakroubi, ni si es uno de los dos fallecidos de cuya muerte han informado fuentes sanitarias. Otras dos personas murieron ayer en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras el desalojo y posterior toma por los opositores de la emblemática plaza Tahrir, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Fuerzas antidisturbios han arrojado gases lacrimógenos a los manifestantes, que a su vez han lanzado piedras a los efectivos de seguridad. Otros manifestantes han huido por las calles cercanas, pero el conflicto continúa, según informaron varios testigos.

La plaza Tahrir vive este domingo la tercera jornada consecutiva de protestas masivas para exigir la rápida transición del gobierno militar a uno civil. Ayer sábado murieron tres personas y más de 700 resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes por el control de la emblemática plaza Tahrir.

Sacrificar a «más mártires»

Este domingo los manifestantes han coreado cánticos y consignas contra el Ministerio del Interior y contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde febrero, cuando dimitió el presidente Hosni Mubarak. «Si habéis olvidado la revolución, estamos preparados para sacrificar a más mártires», gritaban los manifestantes, según recoge el diario 'Al Ahram' en su edición digital.

Cientos de manifestantes abarrotan la calle Mohamed Mahmud, que une la plaza Tahrir con la sede del Ministerio, y marchan consecutivamente para intentar alcanzar el edificio, defendido por policías antidisturbios que están empleando gases lacrimógenos. También desde la Universidad de El Cairo se han organizado varias marchas de alumnos y profesores hacia la plaza Tahrir y desde varios partidos políticos, incluidos los islamistas, se han apoyado las protestas. Mientras, en la plaza, continúan levantándose tiendas de campaña y ya se han creado varios hospitales improvisados para tratar a los heridos, la mayoría afectados de asfixia por los gases de la Policía y se ha comenzado a articular una red de motocicletas-ambulancia para trasladar a los heridos.

También hay ya grupos de voluntarios que recaudan las donaciones en forma de medicamentos, mantas o comida. Los datos del Ministerio del Interior son de dos muertos --varias fuentes hablan de tres-- y 766 heridos en los disturbios en El Cairo, Alejandría y Suez. Uno de los fallecidos es un joven de 23 años, Ahmed Mohamed Ahmed, muerto en la capital tras recibir una bala de fuego real en el pecho. Un segundo manifestantes murió en Alejandría por un disparo en la cabeza.
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.