Hazte premium Hazte premium

El 84% de militares en el exterior ya votaron

Son 2.535 los soldados de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales que han ejercido su derecho al voto

ESTEBAN VILLAREJO

El 84 por ciento de los militares españoles desplegados en el exterior con derecho a voto han depositado su papeleta en los «colegios» electorales habilitados para ello.

En Yibuti, a bordo del cazaminas «Duero» (en aguas del Mediterráneo), en el patrullero «Cazadora» (frente a costas del África Occidental), en pleno Golfo de Adén, rumbo a la Antártida en el BIO «Las Palmas», en Uganda, Afganistán, Líbano,... o allí donde se encuentre un trozo de esa otra España electoral en el extranjero.

En total, 2.535 miembros de las Fuerzas Armadas españolas han ejercido su derecho al voto, del total de 3.244 militares desplegados en misiones internacionales. De este contingente, 226 no tienen derecho a voto en las elecciones generales al ser inmigrantes, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Sumando los que tienen derecho a voto y no: un 78,14 por ciento de los militares desplegados en el exterior han votado. Una cifra que en 2008 ascendió al 68 por ciento, cuando votaron 2.559.

«Las urnas y papeletas se trasladan hasta en helicóptero a los barcos que estén en la mar; o se trasladan a las bases y allí se vota por correo», explica a ABC una fuente militar que destaca la normalidad del proceso salvo alguna incidencia —que el afectado puede considerar mayor— como la falta de papeletas al Senado por la provincia de Sevilla en una base de Afganistán.

«De acuerdo con la Orden 116/1999, de 30 de abril, por la que se regula el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa ha posibilitado que todos los militares que se encuentran fuera del territorio nacional puedan participar en las elecciones», recordaba el Ministerio de Defensa en su comunicado.

En total, solicitaron el voto por correo 2.774 militares, de los que han votado 2.535 militares. Los porcentajes de votación que se han registrado en las distintas misiones son los siguientes: Uganda, 100 por cien; Líbano, 87,40 por ciento; Balcanes, 80 por ciento; Afganistán, 74,64 por ciento; operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, 73,59 por ciento; otros buques de la Armada en el exterior no participantes en Atalanta, 68,81 por ciento; y enlaces y observadores de Naciones Unidas, 43,75 por ciento.

Según la normativa vigente, los jefes de las distintas unidades en el exterior remitieron la relación de personal que deseaba ejercer su derecho de sufragio a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que tramitó las solicitudes a las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Éstas remitieron la documentación a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que la hizo llegar a las distintas unidades y buques en el exterior a través de los organismos responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos. Una vez recogidos todos los votos, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa los trasladó a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la cual los remitió a las mesas electorales correspondientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación