Hazte premium Hazte premium

Los «tesoros» del Patriarca

El Real Colegio del Corpus Christi de Valencia custodia joyas bibliográficas como el último manuscrito de Tomás Moro

ROSANA B. CRESPO

«Este libro me envió el conde de Oropesa, diciendo que era del señor don Fernando de Toledo, al cual se lo dio fray Pedro de Soto, confesor del Emperador, Rey y Señor (Carlos I) diciendo que era de Tomás Moro y escrito de su mano».

Así explica San Juan de Ribera, el Patriarca, la forma en que llegó a sus manos el último manuscrito que el humanista inglés Tomás Moro escribió, en 1535, en su celda de la torre de Londres antes de ser ejecutado. La obra se conoce con el nombre de «De Tristitia Christi» (La tristeza de Cristo) y fue el segundo libro que el autor escribió en latín. El documento se custodia desde el siglo XVI en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia (o Museo del Patriarca), un lugar en el que se conservan muchos otros tesoros bibliográficos, además del archivo de protocolos notariales probablemente más grande de Europa, como explica su rector, Juan José Garrido.

Entre las joyas también destaca el «Libro de Horas» de Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca. Estos manuscritos iluminados —los cuales incluían decoración en las letras, bordes o miniaturas—, solían contener textos de rezos y eran comunes en la Edad Media. Elaborados para una persona en concreto —como los reyes—, eran exclusivos en una época en la que la imprenta era consideraba como algo plebeyo, recuerda el rector del Patriarca.

Documentos religiosos

También los incunables —impresos antes de 1501—, las primeras ediciones de libros o tratados y los documentos religiosos abundan en este museo. De esta última materia, dos de los más importantes son los sermones manuscritos de San Vicente Ferrer o una Biblia de tradición francesa que data del siglo XVI.

Por supuesto, no faltan tesoros de la tierra. De hecho, una de las obras más interesantes del siglo XV valenciano se custodia en este lugar: el «Dietari del capellà d' Alfons el Magnànim», una crónica general de los reyes de Aragón, de los monarcas de la dinastía Trastámara del siglo XV y de las guerras, además de un dietario de la ciudad de Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación