Hazte premium Hazte premium

La entrada a la Catedral de León dejará de ser gratuita en marzo

Desde el Cabildo creen que el pago de cinco euros servirá para valorar más el templo

ROSA ÁLVAREZ

Cinco euros. Esa es la cifra que habrá que abonar a partir del próximo mes de marzo para visitar la Catedral de León. El Cabildo anunció ayer esta medida con la que estima que recaudarán más de 800.000 euros al año destinados a la restauración del templo. Además de esta entrada individual estándar habrá también otrascon descuentos. Así, el precio bajará a cuatro euros para los grupos de más de cuatro personas, para los jubilados y para los estudiantes que presenten un carné que certifique su situación. Una mayor rebaja será la que reciban los menores de más de 12 años, que sólo pagarán dos euros por acceder al templo. Del mismo modo, los visitantes podrán obtener un carné anual que permitirá la entrada al templo «las veces que consideren oportunas». Este carné tendrá un precio de seis euros. Con el pago de la entrada, los ciudadanos contarán, además, con una audio-guía que les servirá de apoyo durante el recorrido y los grupos con una radioguía para seguir el itinerario.

La entrada a la seo leonesa, que hasta el momento es gratuita, tendrá ahora un precio que desde el Cabildo catedralicio se considera «lógico», sobre todo por «analogía» con templos similares de la mayor parte de España. Además del afán recaudatorio, de esta forma se pretende llevar a cabo un recuento más preciso de las personas que visitan el templo y sumar su colaboración a la que reciben de las instituciones públicas y privadas que aportan fondos para su restauración. Unos fondos que aseguran que en estos momentos se han visto reducidos. Así, se estima que los trabajos que necesita la seo para su puesta «en valor» no tendrán que verse interrumpidos con la suma del esfuerzo económico de los visitantes. Dicho esto, desde el Cabildo apuntan que el pago de esta entrada servirá a los visitantes para valorar más el templo y también para «conocerlo mejor». Además de la Catedral, también se podrá visitar el claustro por el mismo precio.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se tuvo en cuenta un informe del Observatorio Turístico de la Universidad de León (ULE) en el que se afirma que la capital leonesa recibe una media de 400.000 visitantes al año y que el 43,8 por ciento de ellos viene atraído por la Catedral. Así, desde el Cabildo estiman que son unas 200.000 personas las que cada año acceden al templo leonés.

Entre las restauraciones pendientes y que se podrán iniciar con estos fondos destaca la rejería interior que «no se ha limpiado en la vida», la entrada de la Virgen de Dado o el cuadro de San Cristóbal. Además, la Fundación Siglo acometerá la restauración de las verjas de la capilla del Cristo de Balmaseda. Por su parte, las obras de la torre norte ya se encuentran adjudicadas, por lo que «en breve» se instalarán los andamios para el desarrollo de los trabajos.

Recorridos turísticos

Para atraer a un mayor número de visitantes, desde la entrada en funcionamiento del proyecto cultural «El Sueño de la Luz» en el año 2007, la Catedral de León ofrece una serie de recorridos turísticos que permiten comprobar de primera mano el desarrollo de las obras de rehabilitación del templo. Del mismo modo, una plataforma permite ver las vidrieras muy de cerca y las esculturas del pórtico. Además, entre los meses de abril y octubre se celebran visitas nocturnas y, a partir de junio, los visitantes podrán disfrutar también de un recorrido por las cubiertas del templo. Este nuevo recorrido tendrá una duración de una hora y está previsto para grupos de entre cinco y diez personas con cita previa y con un coste de diez euros. Desde el Cabildo estiman que atraerá a unas 60 personas al día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación