Hazte premium Hazte premium

Menos cargas para los promotores

El Ejecutivo modifica la Ley del Suelo para reducir la cesión de suelo a los consistorios y abaratar así los pisos

MIGUEL OLIVER

El Ejecutivo regional modificará la Ley del Suelo para reducir las cargas urbanísticas que los promotores tienen con los ayuntamientos. La intención es agilizar y abaratar el coste del suelo, y por tanto la construcción de una promoción, para que el precio final de la vivienda también sea más económico . Para ello, el Gobierno de Aguirre reducirá hasta en un 50% las cesiones de suelo a los que se ven obligados los empresarios con las administraciones municipales cuando estos pretenden desarrollar un proyecto residencial.

La medida se recoge en el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas que entrará en vigor en enero del próximo año. «El fin —recordó ayer el vicepresidente regional Ignacio González— es reducir el porcentaje de estas cesiones que hasta ahora tenían que dar los promotores a los ayuntamientos con el objetivo de favorecer que tengan menos cargas y los costes de urbanización y construcción sean menores».

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, explicó que la normativa establece una serie de cargas urbanísticas que se traducen en cesiones por parte de los promotores de dos tipos: redes generales (que afecta a todo el municipio en cuestión) y las locales (sólo a la zona donde se va a realizar la construcción). Hasta este momento las cesiones que tenían que hacer los promotores eran de 100 metros cuadrados por cada 100 construidos (70 metros las redes generales y 30 metros las locales). Se trataba de las «cargas más elevadas» entre comunidades autónomas, que se mueven entre los 30 y los 60 metros cuadrados.

Zonas verdes privadas

Con la modificación que se incorpora ahora en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se reducen estos metros cuadrados hasta los 50 (las redes generales bajan de los 70 a los 20 metros cuadrados por cada cien construidos mientras que las locales se mantienen en los 30 metros cuadrados). Asimismo, a la hora de computar estas cesiones, se incluyen también en las mismas las zonas verdes privadas y los viales, que hasta ahora computaban aparte. Con estas modificaciones, Mariño aclaró que el municipio podrá determinar para qué quiere el suelo cedido en función de las necesidades que pueda tener.

Además de esta modificación, el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales actualiza algunas tasas, como la de la visita al castillo de Manzanares el Real, y establece otras nuevas, como la que se cobrará por visitar el jardín renacentista que aún no se ha inaugurado. También se regula la organización administrativa de empresas públicas como Arpegio y se y se equipara la ley del juego regional a la estatal en publicidad y en el calendario de pagos de las máquinas recreativas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación