Arte

Arte

Fallece el fotógrafo Jorge Rueda, considerado el padre del surrealismo fotográfico

El almeriense, uno de los referentes durante la década de los años 80, tenía 68 años de edad

Día 18/11/2011 - 21.15h

Compartir

El fotógrafo almeriense Jorge Rueda, considerado el padre del surrealismo fotográfico, ha fallecido en Málaga a los 68 años por una «rápida enfermedad», han informado fuentes del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

Rueda, quien dirigió la revista de vanguardia Nueva Lente, fue uno de los grandes impulsores de los cambios experimentados por la fotografía española y se convirtió en uno de los referentes durante la década de los años 80. Creador de imágenes en un tiempo en el que no existían los programas de edición gráfica, Rueda firmó carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.

El CAF ha destacado su «potencia creadora, su actitud rompedora y visionaria, y el surrealismo con que impregnó su vida cotidiana y profesional». Rueda, cuyo fallecimiento ha lamentado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, expuso su obra en centros de todo el mundo, fue miembro de varios jurados internacionales y realizó una amplia actividad docente en diversos encuentros, talleres y jornadas universitarias.

Nacido en Almería en 1943, marcó desde la dirección de la revista «Nueva Lente» los nuevos tiempos de la imagen y se convirtió en uno de los referentes ineludibles durante los años 80. Según destaca el CAF en una nota, Rueda «sorprendió a todos, enseñó a muchos y se le puede considerar el provocador y el aliciente de la fotografía española para acometer la contemporaneidad necesaria».

Considerado el padre del surrealismo fotográfico, Rueda creó de imágenes cuando no existían los modernos programas de edición gráfica y fue autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo. Maldito en algunos círculos culturales por su extremado rigor, el paso de los años dio un Jorge Rueda «con mucha profesionalidad y oficio, pero igual de rebelde y lúcido».

Apoyaba con sus fotos y su discurso los argumentos creativos en beneficio de la fotografía. Desde los comienzos del proyecto «Imagina», desarrollado en su tierra y que posteriormente dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable. De la mano del también fallecido y anterior director del CAF, Manuel Falces, participó en muchas de las apuestas que el centro se planteó.

La última, ya en la nueva etapa y con Pablo Juliá como director, fue en la inauguración de la nueva sede del CAF con una retrospectiva de su obra que tituló «Human» y que, posiblemente, sea la única exposición que abarca todas las etapas de su vida artística, en la que se aprecia su evolución desde 1970 a 2007.

Jorge Rueda «ha sido y es muy querido en el CAF y lamentamos profundamente su fallecimiento», señalan desde el centro en donde sienten que no haya podido recibir el Premio Nacional de Fotografía, «que merecía sobradamente». Su técnica cuidada y el empleo de un universo surrealista le han mantenido siempre en primera línea de la fotografía española. En el libro que acompaña a la exposición «Human» escribía: «sigo teniendo muy presente que las ocultas leyes del azar no están nada dispuestas a que le adivines su intención. Y que todo plazo se acaba cumpliendo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.