Córdoba

Córdoba

El voto más rural se mueve

Compartir

El PP abrió una espita el 22-M en 33 localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes donde el peso del PSOE empieza a perder fuelle

Día 18/11/2011 - 09.38h

CÓRDOBA

La famosa asignatura pendiente del PP en los núcleos más pequeños y rurales de la provincia de Córdoba puede no ser ese obstáculo insalvable que siempre ha parecido. Al analizar los resultados electorales de 2008, y frente, por ejemplo, a la notable distancia del PSOE en aquellos municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes (treinta puntos de media), los populares han puesto un dique que frenó tal empuje hace cuatro años y conquistó terreno en las pasadas municipales.

En la provincia de Córdoba hay 33 municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes. En las últimas elecciones generales de 2008, unos 15.000 votos fue el camino que puso de por medio el PSOE frente al PP, con unos 25 puntos de ventaja. De entrada, cinco menos que en el siguiente escalón población y demográfico, con núcleos más heterogéneos pero con más alternativas en la myaoría de los casos. En esta franaja, además, hay importantes núcleos de voto hacia IU (Montalbán, Montemayor, Espejo) que rompen el binomio de los dos partidos grandes.

A su vez, si diferenciamos entre los más pequeños (de mil a tres mil habitantes) y los de un peldaño más arriba (de tres mil a cinco mil), hay también significativas diferencias. En los primeros, un bloque de 19 localidades, la diferencia entre PSOE y PP alcanzó junto a la capital, el tramo más corto: 22 puntos. Lo curioso, además, es que en las pasadas elecciones municipales fue en esta franja en la que los populares empezaron a erosionar ese muro infranqueable hasta ahora.

De esos 19 municipios en los que para las generales sólo Villanueva del Duque fue capaz de darle una victoria al PP, el pasado 22 de mayo, cinco localidades más (Torrecampo, Añora, Obejo, Dos Torres y Espiel) se sumaron a aquella y con importantes vuelcos —siempre teniendo en cuenta la diferencia entre unos comicios y otros—. Este trasvase de voto llegó también en puntos al segundo escalón el lugares como Cañete de las Torres, Belalcázar, Villaviciosa o El Carpio. Todos ellos, a juicio del PP, conforman una buena base para seguir arañando sufragios al sólido suelo del PSOE de cara a lograr el objetivo de un cuarto diputado en la provincia el próximo domingo, duplicando a los socialistas.

Suelo del 60% de voto Pero no todo el monte es orégano. Municipios como Iznájar, Hornachuelos, Adamuz, Moriles; Villaviciosa; Luque; Espiel; Obejo; Cardeña; Palenciana o Villaralto registraron en 2008 cotas de voto socialista del 60%. Un pico electoral que, en algunos casos se mantuvo en las municipales y en otros se redujo de manera considerable. ¿Será la crisis capaz de erosionar ese dato? Mientras en el PP son conscientes de que este tramo demográfico no decanta de forma determinante la balanza, en el PSOE confían en él como una bolsa de votos de resistencia ante los sondeos generales y la pérdida de respaldo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.